Se duplicó entrega de píldora del día después en recintos de salud
En un método de emergencia ya normalizado en la sociedad se convirtió el medicamento Levonorgestrel 0,75 mg, conocido popularmente como la píldora del día después.
Así lo demostraron las cifras del Servicio de Salud de Arica, que muestran que del 2012 al 2013 aumentaron a más del doble las dosis entregadas.
Durante el año 2013, el Hospital Doctor Juan Noé entregó 143 dosis y el conjunto de establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), 466 dosis. Mientras que el año 2012, el hospital entregó 72 dosis y la APS, 179.
Esto quiere decir que se aumentó de 251 a 609 las dosis en 12 meses.
Después de superar la controversia de si era abortiva o no, hoy la píldora del día después pasa por la polémica que desató la Contraloría General de la República que dictaminó que se debe modificar el reglamento de la Ley 20.418, la cual fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, para establecer la obligación de informar a los padres o tutores legales de las menores de 14 años respecto de la administración del fármaco.
Es decir, que menores de 14 años no pueden pedir el medicamento sin un tutor que las acompañe.
Pero más allá de las controversias que han envuelto este método anticonceptivo de emergencia, es destacable que cada vez hay más responsabilidad tanto de menores como de adultos en el control de embarazos no deseados.
El matrón del Cesfam Víctor Bertín Soto, Juan Carlos Hidalgo, dijo que la realidad del consultorio es transversal en cuanto a los grupos etáreos que piden este medicamento. "Es un mito el que los adolescentes son quienes piden más este fármaco. Hay pacientes de hasta 40 años que la piden y es por fallas en el método anticonceptivo".
El protocolo de los centros de salud familiar es que la persona que va a pedir la píldora, primero tiene una pequeña entrevista con el profesional encargado, debe llenar un protocolo y luego tomarse la pastilla en frente del doctor que la administra.
"A las pacientes que no están utilizando un método anticonceptivo las dejamos citadas para que comiencen a utilizarlo y no vuelvan a pasar por un susto o nueva emergencia, por que la idea es no ocupar este método de manera habitual, porque produce efectos secundarios", especificó Hidalgo.
El matrón también comentó que a las menores de 14 se les pide que lleguen con un tutor o padre, para que tengan a alguien que los incentive a controlarse. "La idea no es acusarlos, si no que adquieran un compromiso. La persona que se va con un Postinor tiene que tomar conciencia de que tiene que venir a buscar un método anticonceptivo si inició actividad sexual. J