La Serena, Coquimbo, Saltos del Laja y el Parque Nacional Pan de Azúcar, son los otros lugares favoritos de los turistas.
Ya pasó el primer mes de las vacaciones de verano y los comerciantes y empresarios del turismo hotelero de Punta Arenas y la Región de Magallanes ya comenzaron a sacar cuentas alegres.
Según cifras entregadas ayer por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la región más austral del país se ha transformado en una de las favoritas, tanto para los turistas extranjeros, como para los veraneantes nacionales.
A través de un balance de lo que va de la temporada alta hecho por Sernatur, se pudo ver que Punta Arenas tuvo una tasa de ocupación de establecimientos turísticos de un 89,3%, cifra que está sobre el promedio nacional, que llegó a un 65,6%. Según Arturo Aliaga, gerente de turismo de la Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes, el éxito turístico de la zona austral se debe a que, según por una parte, hay un mercado argentino que ha aumentado cada vez más por la cercanía. Y por otra parte, según explicó a La Estrella, por un mayor interés de los mismos chilenos por conocer Punta Arenas.
A esto, según Aliaga, se suma que los pasajes para llegar al extremo sur del país se han hecho cada vez más asequibles. Mientras antes un pasaje aéreo podía llegar a sobrepasar los $250.000, hoy se pueden encontrar en oferta hasta por $80.000.
"La gente compra en forma anticipada, planifica con tiempo sus vacaciones y consigue precios muy económicos y eso es lo que ayuda", dijo Aliaga.
Otras de las zonas con la tasas más altas de ocupación, según Sernatur, fueron La Serena y Coquimbo (84,4%), Saltos del Laja (82,9%), el Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa (82,1%), e Iquique (80,8%).
El director nacional de Sernatur, Javier Vergara, indicó que "entre el 1 y el 28 de enero hemos recibido en Chile 446.000 visitas de turistas extranjeros, lo que significa alrededor de 2.500 visitas más que el mismo periodo en el 2013, y un crecimiento del orden del 0.6%".
Vergara además informó que a pesar el mal momento económico que se vive en Argentina, los turistas que han llegado desde ese país no han bajado, e incluso han crecido en un 2%. De hecho, un 49% de los extranjeros que eligen Chile, son argentinos.
En tanto, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron ayer que durante enero, se han realizado 7.742 controles a buses a lo largo del país, de los que 1.594 han terminado con infracciones. Parabrisas en mal estado, dispositivos de registro de velocidad desconectados o sin funcionar y patentes en mal estado, son las principales faltas.
El ministerio además ha fiscalizado que los usuarios usen del cinturón de seguridad en buses. Así, desde comienzos de enero se ha sancionado a 66 pasajeros por esa falta. Quienes no cumplan con esa obligación, arriesgan multas que pueden llegar a los $60.000.
Las fiscalizaciones también han retirado 220 vehículos piratas. A raíz del recambio de turistas que se produce este fin de semana, el ministerio anunció ayer que aumentarán el personal de fiscalización en los terminales de buses y sus alrededores. J