Padre Santiago Sharp: "La paz se ha construido entre todos"
Oficio conjunto de iglesias de Arica y Tacna en la previa de la lectura del fallo es bien recibido.
El administrador apostólico de la Diócesis de Arica rompió ayer su habitual silencio en materia política para dar su opinión a un día de la lectura del dictamen de la CIJ de La Haya, y lo hizo tras la celebración de la misa junto a su par peruano, el obispo de Tacna monseñor Marco Antonio Cortez.
- La idea es ir cuidando lo que hemos construido. Entre Arica y Tacna tenemos muchas cosas buenas en materia de integración, ventajas mutuas, y una buena forma de hacerlo es unirnos y rezar, el Señor nos tiene a todos juntos pidiendo lo mismo. Las peleas vienen cuando empezamos a tener desacuerdos.
- Hay fuertes lazos sanguíneos entre ambas ciudades, y entre todos se ha construido la paz. Tal como manifestó monseñor Cortez en la misa, esa paz ha sido construida por la propia gente; no es una política de los Estados, sino de ese día a día en que los que vivimos en esta zona vamos y venimos entre ambas ciudades. Unos van al médico a Tacna, y otros vienen de allá a trabajar a Arica. Hay que valorar lo que tenemos en esta instancia.
- Una tremenda demostración de esa integración la constituyen las peregrinaciones anuales a la Virgen de Las Peñas, o a la misma Virgen de La Tirana (…) hace algunos años mientras estaba en un retiro espiritual en Tacna me escapé para conocer el Hospital de la Solidaridad, yo pensaba que iba a pasar inadvertido, pero fue todo lo contrario, pues todo el mundo allí me reconoció, eran puros ariqueños, todos me saludaban.
- Esta semana tenemos una actividad muy importante en Arica, como es el Campamento Juvenil, pero tal vez me dé el tiempo de escuchar bien el fallo; también me interesa seguir con mis tareas de la iglesia, como el crecimiento de los jóvenes en la fe.
- No. Yo creo que sí es muy importante. El hecho que yo no esté sintonizado en el momento no pone ni quita…
"Es importante -agrega monseñor Marco Antonio Cortez- pero tampoco hay que darle tanta importancia, como que se nos vaya la vida; vendrán otras cosas después". J