Principal acto en Tacna espera reunir 500 personas para seguir el fallo
Comité Regional de Difusión del Diferendo reunirá en el Teatro Municipal de Tacna a dirigentes sociales y los parlamentarios locales. Otras autoridades declinaron asistir.
El Teatro Municipal de Tacna, en el pasaje Calderón de la Barca con calle 2 de Mayo, será el principal escenario público en que la comunidad de esta ciudad peruana se reunirá para seguir la lectura del Fallo de La Haya.
Domingo Seminario, presidente de Pro Marina y del Comité Regional de Difusión del Diferendo Marítimo , la entidad que organiza el encuentro, estaba ayer al mediodía preocupado por la instalación del telón blanco sobre el que se proyectarán las imágenes que la televisión traiga desde Holanda. "Todavía no sabemos de qué dimensión será, pero queremos que sea lo más grande posible", explicó.
Su idea es que el recinto, construido en 1870 y con un aforo habitual de 350 espectadores, se llene con 500 personas, incorporando sillas adicionales en los dos balcones y los palcos, y que cada una de ellas pueda tener la mejor visión y audio posible de la transmisión.
Entre ellos habrá representantes de organizaciones cívico patrióticas, estudiantes, dirigentes de colegios profesionales, juntas de vecinos y los dos congresistas por Tacna: Natalie Condori y Juan Pari, ambos del gobernante Partido Nacionalista Peruano. De ellos, es la primera la que concita la mayor atención, ya que es presidenta de la Subcomisión de Difusión del Diferendo Marítimo con Chile, un grupo creado al interior del Congreso Peruano para mantener a la opinión pública informada e interesada en el tema. Ella fue también quien planteó las ideas de decretar feriado en Tacna el día de la lectura del fallo y de embanderar la ciudad con enseñas peruanas, iniciativas que no fueron respaldadas por el Ejecutivo y quedaron en nada.
A la reunión fueron invitados también el alcalde de Tacna y los de los distritos cercanos, pero ninguno confirmó su asistencia. Al menos el alcalde tacneño Fidel Carita anunció que no quiere actos públicos y verá el fallo en su oficina junto a sus más cercanos colaboradores y sin los regidores (concejales) con quienes mantiene tensas relaciones.
Domingo Seminario detalló que después de la lectura del dictamen planean realizar en el mismo teatro un foro de análisis y reflexión, "pero esperamos que no haya triunfalismo de ninguna de las dos partes, que esto se tome con calma". J