En su llegada, Chadwick reafirmó la solidez de los argumentos chilenos.
A solicitud del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presenciará la resolución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en nuestra región.
A las 19 horas de ayer, llegó a la ciudad el ministro Chadwick y se mostró bastante positivo de lo que será el término de esta demanda, por lo que dijo "no nos adelantemos, esperemos el fallo".
Cuando se le consultó respecto a un posible plan de mitigación para el sector más afectado en caso de ser adverso el veredicto, el jefe de Gabinete explicó que esperarán con "absoluta tranquilidad la resolución. No hagamos conjeturas previas, ni asumamos situaciones hipotéticas".
Pero su visita no sólo es para acompañar a las autoridades regionales en la publicación del fallo, sino que también para ver la forma en que se implementará el fallo y cómo se va a desarrollar.
"Esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo, ni tampoco con los pescadores, porque tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida de parte del estado de Chile", manifestó el personero de gobierno desde el aeropuerto Chacalluta.
"Si existe alguna posibilidad en que alguien se vea perjudicado con este fallo, sin duda existirán los compromisos de compensación", agregó.
El ministro del Interior retornará hoy mismo a la capital, pero no descartó poder reunirse con los gremios o asociaciones que soliciten su presencia para aclarar dudas.
"Primero tendremos una reunión de seguridad ciudadana, posteriormente recibiremos el fallo en la Intendencia y si después existe la posibilidad de hablar con los medios, una vez que el Presidente pueda dar su opinión oficial en nombre del gobierno, o bien de reunirnos con algunos sectores que puedan necesitar o quieran conversar para revisar algunos efectos del fallo, tendré la mejor disposición para reunirme con ellos", aclaró Chadwick.
Agregó que la situación es normal, pero "obviamente se toman precauciones especiales de resguardos a edificios emblemáticos, pero hay en Arica una clara normalidad". También desmintió movimientos militares en el sector de la frontera. J