¿Cómo evitar los dolores de cabeza durante este verano?
El alza de las temperaturas incide en el aumento de esta patología.
Nadie está libre de sufrir un molesto dolor de cabeza y pocos saben diferenciar entre cefalea, jaqueca o migraña. Por ello es fundamental prestar atención a sus señales, causas y tratamientos. Un tema no menor si consideramos que al subir las temperaturas, es decir a partir precisamente de esta época del año, los dolores de cabeza aumentan considerablemente en la población.
La cefalea común es un dolor que se manifiesta, generalmente, como un dolor bilateral u occipital, de carácter opresivo, de intensidad leve o moderada. La dra. Virginia Socías, director médico de Laboratorio Chile, asegura que son múltiples los factores que influyen en este aspecto. "La exposición intensa al sol produce vasodilatación, es decir, los vasos sanguíneos aumentan de tamaño lo que genera una serie de mecanismos que provocan las cefaleas. De ahí que la principal recomendación es usar ropa liviana, evitar largas exposiciones al sol y mantenerse siempre hidratado", aconseja la profesional; y ojo, que cualquier tratamiento específico debe ser prescrito por un médico.
Las cefaleas pueden dividirse en primaria y secundaria. La primaria no tiene causa definida y tiende a repetirse en el tiempo; responde -generalmente- a un patrón genético, siendo la más común y la que explica el 95% de todas las cefaleas. La secundaria obedece a una causa que explica y se produce en el 5% de los casos, afirma el doctor Alex Espinoza, neurólogo de Megasalud y experto en cefaleas.
Explica que la jaqueca o migraña es "una de las principales causas de cefaleas primarias y se caracteriza por el dolor de la mitad de la cabeza". Se estima que el 12% de la población las sufre y es 3 o 4 veces más frecuente en mujeres, pues "existe relación entre migraña y estrógenos", precisa.
Este dolor, sin tratamiento, dura entre 4 y 72 horas y se caracteriza por ser pulsátil, afectar a un lado de la cabeza, con intensidad moderada o severa y empeora con la actividad física habitual. "Se asocia a intolerancia a la luz y los sonidos; puede provocar náuseas y/o vómitos y sus causas son múltiples, pues existen más de 300 identificadas, entre ellas, infección de piezas dentales y el estrés", cuenta. J