Los trabajadores pueden sentirse agobiados y experimentar el síndrome post-vacacional.
Los días de vacaciones se convierten en los más esperados por el trabajador, después de un intenso año de trabajo, porque es necesario recargar energías y compartir con los cercanos. Sin embargo, el periodo de descanso suele pasar muy rápido y a medida que el calendario indica que quedan pocos días para regresar a las labores las personas se sienten preocupadas y tristes.
Algunos empleados pueden experimentar el denominado "síndrome post-vacacional", que se produce cuando el periodo de descanso finaliza por la readaptación a la vida laboral. El retornar al trabajo implica modificar la rutina que se tenía durante los días libres, ya que se enfrentan cambios de horario y se suman más obligaciones.
El síndrome puede generar síntomas similares a los de la depresión, como sensación de apatía, desánimo, irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás y problemas para conciliar el sueño, indica el portal Lainformacion.com.
El psicólogo de Megasalud, Ricardo Bascuñán, señaló que cuando se acerca el final de las vacaciones suele aparecer la angustia: "pensar de forma negativa generará esta reacción y por ello, confiar en nuestras capacidades para afrontar el año laboral es un elemento muy importante para disminuirla".
Por su parte, José Ignacio Oñate, CEO de la empresa de Coaching Pro+Spirit, sugiere que "para volver en plenitud y con energía a labores diarias, es fundamental organizar el trabajo pendiente, con calma, de forma ordenada y paulatina. Asimismo, realizar una lista de tarea y fijarse objetivos, con el fin de tener control de los logros, sin olvidar las responsabilidades que deben cumplir más adelante, hasta retomar el ritmo habitual". J