Concejo aprobó $48 millones para Vertedero
Ayer se registró un incendio en el basural y tuvo que ser apagado por los municipales.
El Concejo Municipal aprobó ayer autorizar al alcalde Salvador Urrutia, a través de un programa de emergencia, arrendar durante tres meses vehículos y maquinarias destinados al manejo del relleno sanitario de residuos sólidos en el Vertedero Municipal.
Esto va a significar a la Municipalidad de Arica desembolsar en total 48 millones de pesos, trabajos que estarán a cargo de la empresa Temmco y se iniciarán a partir del 28 de enero hasta el 31 de marzo.
Pero esta no es la primera vez que el Concejo vota por este mismo tema, el 26 de diciembre del 2012, aprobaron por tres meses el arriendo de maquinaria del Vertedero a través de un decreto de emergencia para contratar por 101 millones de pesos los servicios de un bulldozer, un cargador frontal, una excavadora, dos camiones tolva y uno aljibe.
Después, el 27 de marzo del 2013, nuevamente con un programa de emergencia, el concejo aprobó 122 millones de pesos para pagar durante 3 meses el alquiler de vehículos a dos empresas. La primera de propiedad de Luis Valenzuela Guerrero, quien entre abril y junio recibió 73 millones 917 mil pesos por arrendar un bulldozer, un camión de carga frontal y una máquina excavadora.
Mientras que la entidad de Silvia Ocaranza Torres recibió por el mismo período 28 millones 160 mil pesos por alquilar dos camiones tolva y un camión aljibe.
El director de Aseo y Ornato, Marcos Gutiérrez, contó que a principio de año arrendaban más maquinaria y que en el segundo semestre de este año, tienen programado asumir con personal municipal la mantención del vertedero.
"El año pasado nos llegaron vehículos que fuimos reemplazando. Nos quedan pendientes dos vehículos, el bulldozer y la excavadora que ya están con financiamiento para su compra". J