Grupo Raipillán participará el último día del certamen.
Ensayan sin descanso y con fuerza cantan a la virgen. Un grupo de 56 jóvenes llegó ayer a las dependencias de TVN para afinar los últimos detalles de la coreografía que presentarán en el Festival de Olmué, certamen que comienza hoy y que será transmitido por la señal estatal. Los integrantes del grupo folclórico "Raipillán"("flor de espíritu") reconocen que están nerviosos, aunque emocionados de poder representar a La Legua, población donde se formaron.
La agrupación se encargará de realizar la obertura del certamen durante su jornada de clausura presentando danzas nortinas, como la celebración de La Tirana, con música en vivo. "Chile tiene tanto grupo y que llegue uno de La Legua al festival es fenomenal. Para mí y los chiquillos es un orgullo. Ellos todavía no lo pueden creer", expresó a La Estrella Miguel Mella, profesor de danza del grupo, quien representará a un chamán en la coreografía.
John Duarte, coreógrafo del cuerpo de baile que existe hace nueve años, comentó que su trabajo con los bailarines no ha sido difícil y destacó que a través de presentaciones masivas se puede mostrar la otra cara de La Legua. "Me parece excelente que el grupo este representando a La Legua y mostrando que no sólo hay tráfico de drogas y delincuencia, sino que hay gente buena que quiere salir de este problema", señaló.
Los integrantes del grupo de baile reciben clases en una capilla de La Legua y es la fundación "Raipillán" quien se encarga de reclutar a los jóvenes y costear los gastos de sus viajes, que los han llevado incluso a giras por Europa. "El espíritu de Raipillán, es brindar esperanza a través del estudio, del trabajo y de una formación de disciplina que permita transformar desde adentro La Legua", dijo Cristobal Cepeda, productor ejecutivo de la fundación. El grupo de La Legua realizó ayer su prueba de vestuario y partirá a la Quinta Región el domingo en la mañana, mismo día en que actuará.