Pescadores explican medidas para levantar su sector en el post fallo
Luego de las reuniones y visita del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el de Economía, Félix de Vicente, los gremios de trabajadores del sector pesquero analizaron posibles escenarios ante el fallo de La Haya respecto al diferendo de delimitación marítima entre Chile y Perú.
Alberto Olivares, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica y Parinacota (Fetramar) y Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica (Asoarpes), coincidieron en que esperan con fe que el fallo va a ser favorable para Chile, ya que de no ser así, su fuente de trabajo será duramente afectada.
Los dirigentes hablaron de más de tres mil puestos de trabajos directos e indirectos que se verán dañados, además de un impacto de hasta un 70% en la producción pesquera, afectando especies como "anchoveta, palometa, jurel, las grandes especies, pero también las pequeñas especies, además en el subsuelo hay otra riqueza que no se está explotando", dijo Olivares.
Ya sea el escenario favorable o desfavorable, hay una serie de medidas que proponen los pescadores para desarrollar su sector.
"Hoy en día, las cuotas de pesca vienen reducidas, y eso se debe a la mala ley de pesca que debe modificarse. Arica siendo ciudad fronteriza y en zona extrema, en vez de tener una cuota mayor, tenemos una cada vez menor. Se dice que se cuidan los recursos, pero al final ¿para quién?", criticó Olivares y especificó que la veda debe ser paralela con Perú.
"Generalmente a mediados de año se nos acaba la cuota anual y tenemos que acceder a la buena voluntad del sector industrial para que traspase parte de su cuota y no quede la gente cesante", dijo Guajardo, desde el sector semi industrial. También dicen que se debería ampliar la zona de pesca hacia el sur.
Respecto a la proposición de jubilaciones anticipadas para trabajadores mayores que no puedan reinsertarse laboralmente, Olivares dijo que deben ser de al menos 400 mil pesos y que además se debería agregar la pesca artesanal y la del buzo mariscador a la lista y por ley de trabajos pesados, que permite jubilar antes debido al desgaste físico.
Manuel Guajardo dijo que está a favor de la reconversión laboral, pero relacionada con el mar, lo cual sería una oportunidad para la acuicultura. "En el ámbito oceánico y continental, al norte de Arica hay gran cantidad de terrenos que son de Bienes Nacionales. En el tema oceánico, el gobierno debe agilizar las concesiones, porque se demoran más de cinco años".
Olivares fue enfático respecto del abandono de la ciudad y dijo que "Arica por más de 40 años ha sido tratado como un pozo séptico".
Guajardo comentó que desde la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo - que fue donde se hizo la mayoría de las obras en la ciudad y fuentes de trabajo- no se hacen cosas acordes con una estrategia de desarrollo de una ciudad limítrofe.
"Hoy, Chile debe dar una señal clara de defensa de la soberanía para que esta región no sea vista por los vecinos como la región postergada. Así no pensarán que es una ciudad abandonada por el gobierno central", dijo Guajardo.
Agregó que Chile debe dar una "señal clara de defensa de la soberanía para que esta región no sea vista por los vecinos como postergada. Ya es tiempo de que este gobierno o el futuro le den a Arica lo que realmente corresponde como ciudad bifronteriza", manifestó. J