El canciller Alfredo Moreno resaltó la importancia de "cautelar" los derechos que la Corte Internacional le asigne a Chile en su fallo.
l Mabel González
A cinco días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregue su resolución respecto del diferendo marítimo entre Chile y Perú, el Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que la ejecución del fallo se debe hacer de forma "gradual y acordada" y que el país asumirá sus deberes, pero también defenderá sus "legítimos intereses".
"La posición chilena es fuerte y clara: Chile ha sido, es y va a seguir siendo respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y también de los fallos de los tribunales internacionales que tienen jurisdicción", dijo el Mandatario tras concluir su balance sobre la gestión de su Gobierno en materia internacional ante el Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores.
En esa línea, el Jefe de Estado enfatizó que "en la aplicación del fallo, Chile va -como es natural- a ejercer todos sus derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país. Y por eso hemos planteado que el mundo y las relaciones entre Chile y Perú no terminan el próximo 27 de enero, que después viene una etapa muy importante que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser gradual y en forma acordada".
"Chile va a cumplir con sus obligaciones, pero también va a ejercer sus derechos y, en consecuencia, la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al diálogo y en base a la búsqueda de acuerdos, porque recordemos que Perú es, ha sido y va a seguir siendo un país no solamente limítrofe con Chile, sino que un país con el cual tenemos muchos lazos", subrayó.
Finalmente, Piñera indicó que "esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos, pero que al implementar lo que el fallo establezca, este Presidente -y estoy seguro que también la futura Presidenta- van a tomar todas las providencias y ejercer todos los derechos para resguardar los legítimos intereses de nuestro país".
El canciller Alfredo Moreno -quien participó en el balance de Piñera sobre RR.EE.- hizo hincapié en la importancia de que Chile cautele y defienda los derechos que la Corte Internacional de La Haya pueda otorgar a nuestro país en el fallo de dicho tribunal.
El secretario de Estado enfatizó que "la Corte lo que va a establecer son los derechos y deberes de cada país. Y por lo tanto, los derechos que la Corte le asigne a Chile, por supuesto que Chile tiene que cautelarlos y aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia". Consultado sobre su visión respecto de las expectativas que se viven en Arica frente a la definición de la Corte, luego de culminar su visita de dos días por esa ciudad, Moreno destacó que "hay plena serenidad y también aquí. Creo que todos los chilenos tenemos que estar tranquilos esperando el resultado". "Los dos países han hecho un enorme esfuerzo para prepararse para este momento, ambos países están comprometidos con el fallo, así que creo que tenemos que esperar con serenidad lo que diga la Corte", agregó.J