Denuncia de cores podría cambiar la suerte de la Agencia de Desarrollo
Consejeros acusan de no inhabilitarse a dos colegas que no podían votar presupuesto.
Luego que los consejeros regionales Andrea Murillo, David Zapata, Patricio Sanhueza, Luis Figueroa y Samuel Díaz, dedujeran ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Arica un requerimiento de implicancia contra otros dos miembros del Core -María Antonieta Vivanco y Carlos Ojeda-, por no haberse inhabilitado en la votación que aprobó el presupuesto de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo para el primer semestre de 2014, las cosas podrían cambiar para esta última institución.
Ello porque los requerientes pretenden que se revoque la decisión del Core.
El extracto del TER publicado en la prensa señala que el requerimiento se funda en que los consejeros aludidos (Vivanco y Ojeda) "habrían concurrido al acuerdo Core Nº553 de 2013, votando a favor de la aprobación del presupuesto de funcionamiento de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de Arica y Parinacota, en circunstancia que, según exponen, debieron abstenerse de participar en dicha votación conforme a fundamentos de hecho y derechos que se detallan en los requerimientos", establecidos en el artículo 35, inciso 2º de la Ley Nº19.175.
Dicho precepto señala: "Ningún consejero podrá tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados, salvo que se trate de nombramientos o designaciones que correspondan a los propios consejeros. Se entiende que existe dicho interés cuando su resolución afecta moral o pecuniariamente a las personas referidas". Por lo anterior, solicitan se sancione a cada uno de los requeridos con multa de 300 UTM a beneficio del Gobierno Regional. Por resolución de 2 de enero de 2014, el Tribunal resolvió tener por deducido el requerimiento, ordenando notificar a los requeridos mediante aviso en extracto y personalmente por medio de Receptor Judicial, bajo apercibimiento del artículo 18 inciso final de la Ley Nº18.593.
Variadas fueron las reacciones en el mundo político local frente a esta decisión. Desde ya la de los propios afectados.
"No voy a dar ninguna opinión. Tengo que hablar con mi abogado. Esto es una maniobra política", se limitó a declarar la consejera María Antonieta Vivanco.
Ojeda aseguró que está "tranquilo porque no he cometido nada de lo que ellos me están acusando"
- Ellos (sus colegas consejeros) suponen que tengo esa inhabilidad, pero esto es una cuestión política.
- Yo renuncié a la Agencia el 26 de diciembre de 2013.
- Fue el 27 de diciembre de 2013.
- Yo le expuse al que hasta ese momento era mi jefe (el gerente de la Agencia Christian Álvarez) que renunciaba porque me parecía que no podía ser que la Agencia desapareciera.
Ojeda explica que su renuncia a la Agencia fue motivada por "un interés superior, como es el desarrollo de la región", lo que lo habría decido a concurrir a votar el presupuesto 2014. J