La gente sigue en el terreno, mientras que el Serviu notificará sus condición social.
Un contingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros concurrió a la toma de un terreno en el Cerro La Cruz, la cual sólo llevaba un día de conformada, y desalojó a las familias que estaban allí. En primera instancia, les solicitaron en forma verbal que se retiraran, pero al ver la negativa, desarmaron las carpas y se llevaron detenidas a nueve personas.
Los ariqueños desalojados acusan una excesiva violencia de parte de carabineros.
Paola Torres, tesorera de la Agrupación Vista Hermosa, fue crítica en el actuar de la policía: "Fue mala la actitud que tuvieron; no estaban desalojando a animales. Agredieron a mucha gente. El mayor a cargo dijo que no iban a agredir a nadie y fue lo primero que pasó. Mientras sucedía eso, él sólo miraba sin pedir que pararan el show. Le pegaron a una mujer un combo en la cara, se llevaron a gente con los hijos en brazos. Nosotros no queremos que nos regalen nada, ni el gobernador ni el intendente. Si hubiesen venido de buena manera (...) porque de primera llegaron con prepotencia desarmando las carpas, palabreando a la gente".
"No queremos que nos regalen nada; si cada uno tenemos dinero en la libreta, lo único que queremos es un pedazo de tierra. Vamos a seguir luchando porque no tenemos dónde vivir", comentó Torres.
Desde la Primera Comisaría de Carabineros informaron que ocho personas fueron detenidas por usurpación y uno por maltrato a funcionario en servicio. De los nueve, uno mantenía orden de arresto vigente.
Ninguno de los detenidos presentó lesiones; sin embargo, un carabineros constató lesiones leves en brazos y piernas.
De todas las carpas que acumularon fuera del área de la toma, sólo cuatro requisaron porque el resto se las llevaron sus dueños. Algunas terminaron rotas.
El director regional de Serviu, José Tello, dijo que al mediodía tuvo una reunión con los dirigentes de la toma para iniciar una mesa de trabajo.
"Harán un catastro de todas las personas para que en el Serviu a través de los sistemas podamos notificar la situación de vulnerabilidad de cada una de las familias, para que finalmente ellos puedan formar su comité con todas las personas que son hábiles para la obtención de subsidios. De ahí en adelante seguiremos trabajando en conjunto con el comité", explicó Tello.
El director de la cartera de vivienda agregó que la reunión fue "cordial, positiva y bastante propositiva de parte del comité. Ellos tienen buenas ideas para poder seguir resolviendo los temas en adelante y tenemos la confianza de que va a salir todo bien. Tenemos que hacerlo de acuerdo a al reglamentación vigente".
José Tello explicó que el terreno es un lote a mayor cabida que quedó de la población adyacente (Baquedano) y es un terreno que se está transfiriendo porque todavía es propiedad de Serviu Tarapacá.
"Estamos transfiriendo a Serviu Arica y por cierto que tenemos la intención de ahí, crear un proyecto habitacional justamente para los sectores más vulnerables, pero para concretar el proyecto primero tenemos que sanear el terreno y luego inscribir familias que estén en los procesos de postulación a subsidio". J