Región de O'Higgins en la mira por cultivo de marihuana
Las plantaciones de cannabis se han trasladado en su mayoría desde la Región del Maule a la Sexta.
Durante 2013, más de 174 mil plantas de marihuana fueron decomisadas por la PDI en todo el territorio nacional. De ese total, 123 mil fueron requisadas sólo entre enero y febrero, que es cuando la PDI destina gran parte de sus esfuerzos. Por su parte, el OS-7 de Carabineros, incautó un total de 102.182 plantas en 2013.
Este año, el Plan Cannabis de la PDI, fue lanzado en Rancagua. ¿El motivo? Según explicó a La Estrella el comisario Erik Menay, de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, la Región de O'Higgins ha pasado a ser la zona donde se han decomisado más matas, desplazando a la Región del Maule. De las 123 mil plantas, 47 mil se incautaron en dicha zona, lo que equivale al 38% del total nacional.
Según informó Menay, estas 123 mil plantas equivalen a 61 toneladas de marihuana, lo que a su vez implica 61 millones de dosis, avaluadas en $61 mil millones.
En 2013 hubo un alza de 27% en los decomisos y durante enero y febrero se requisaron 90 mil plantas. Asimismo, en los últimos tres años las incautaciones aumentaron en un 35%.
Este verano, 150 funcionarios de la PDI se desplegarán entre la IV y la VII región, durante enero y febrero.
En los primeros cuatro días de 2014, ya van 13.150 plantas decomisadas, cuatro mil más que el año pasado en la misma fecha, explicó el comisario. Según agregó, el plan se concentra entre enero y febrero porque "en esos meses es cuando la planta alcanza su mayor maduración, por lo que su visión aérea es más fácil". Menay además explicó que "los cultivadores han acortado los procesos" por lo que no hay que esperar hasta marzo o abril para verlas en su tamaño adulto. Por otra parte, la operación se realiza entre IV y la VII región porque "en esas regiones están las condiciones climáticas y geográficas" necesarias.
Para este año, los helicópteros fueron equipados con grúas, para que los agentes antinarcóticos puedan descender apenas haya un avistamiento. Además, se duplicaron las horas de sobrevuelo, pasando de tres a seis diarias. Menay además contó que se han acortado los tiempos de levantamiento. J