Clausuran por 30 días planta de cátodos de Pampa Camarones
Construcción alteró hallazasgos de asentamientos humanos considerados monumentos arqueológicos.
El segundo Tribunal Ambiental decidió suspender temporal y parcialmente la planta de cátodos de la mina Pampa Camarones debido a que hay hallazgos calificados como monumentos arqueológicos que fueron intervenidos por la cuprífera sin tener la previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.
El proyecto minero propiamente tal, sigue su trabajo, pero parte de la construcción de la planta de cátodos ha sido paralizada por el Tribunal Ambiental, autorizando la medida que fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Lo que llevó al SMA a hacer esta petición fueron las denuncias de parte del Consejo de Monumentos Nacionales de que hay intervenciones que no cuentan con autorización en el sitio Salamanqueja 12 y 13.
Los trabajos realizados sin permiso no cumplen con los protocolos de la ley de monumentos nacionales y, de acuerdo a los antecedentes, el Tribunal registró que "se habría verificado un daño efectivo al patrimonio arqueológico y existiría un riesgo inminente de que éste se siga expandiendo".
En el sector denominado Salamanqueja 12 y 13 hay 918 eventos de talla de piedra como se ve en el gráfico, en donde el sitio está delimitado por una línea verde y los eventos son los puntos negros. Estas son evidencias de asentamiento humano donde jamás se había pensado.
De acuerdo al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se permitió intervenir sólo un 20% de los sitios arqueológicos, es decir, 39 hectáreas, pero antes de trabajar en esas 39 hectáreas se debían liberar los sitios arqueológicamente.
El coordinador regional del CMN, José Barraza, explicó que de las 39 hectáreas, sólo 18 han sido liberadas, pero hay 15 que aún no tienen los permisos y ya fueron intervenidas.
"En esa área hicieron oficinas y un electrowinnign, el cual es un componente que alimenta de energía a la planta", explicó Barraza, que fue con lo que se encontró cuando acompañó a los fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente durante el mes de agosto.
Pero esa fue la segunda fiscalización donde encontraron esta intervención de sitios arqueológicos sin permisos.
Durante el mes de marzo ya había ocurrido. "Ellos pidieron el permiso y mientras se realizaba el trámite fuimos a fiscalizar y ya estaban intervenidas 7 hectáreas", explicó Álvaro Romero, arqueólogo del CMN.
La zona de mayor concentración de los eventos es en el lugar donde se está construyendo el electrowinnign. "De los 918 eventos, al menos 300 están allí. Se hizo la recolección en otra área, pero la información que se perdió allí es la importante. No podemos tener conclusiones de la población que pasó por ahí, sin tener los datos de ese sector, por eso para nosotros es un daño irreparable", dijo Romero.
Para el arqueólogo Álvaro Romero, es probable que sea un lugar donde "temporalmente se asentaban pescadores contemporáneos a la cultura Chinchorro".
"Van a surgir datos interesantes del asentamiento humano en la región. Es inédito encontrar tantos artículos de talla en este sector, es una fuente de materia prima interesante que el hombre ocupó", dijo José Barraza.
El vicepresidente de asuntos legales y corporativos de Pampa Camarones, Arturo Gigoux, dijo que la empresa ha levantado el 20% de los restos líticos, "pero ésta es una medida de resguardo para que no se produzcan supuestos o posibles daños arqueológicos".
Para él, son distintas interpretaciones en relación al 20% de levantamiento de los eventos. "Ellos entienden que debemos pedir permiso todo el tiempo, pero con el 20% ya cumplimos con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y podíamos intervenir y entendemos que el otro 80% podía ser tapado y hoy esa es la diferencia de opinión que tenemos con el Consejo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder seguir trabajando los próximos 15 años de forma continua", dijo Gigoux. J