Corte declara admisible recurso de protección contra Los Pumas
Dirigentes reiteraron que proyecto dañará y contaminará el Valle de Lluta.
Antes de que comenzaran las celebraciones de Fiestas Patrias, la Corte de Apelaciones de Arica admitió el recurso de protección en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental por haber aprobado la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del proyecto minero Los Pumas.
El tribunal dictó la orden de no innovar, lo cual significa que "no se comience ningún trabajo de construcción del Proyecto de manganeso Los Pumas", según está escrito en la resolución pública del Poder Judicial.
La gerente general de aguas de la Junta de Vigilancia del río Lluta, Gabriela Meza, explicó que este recurso se realizó sobre la base de que no se estaban respetando ciertos derechos constitucionales.
"No se respetó la igualdad ante la ley y la libertad de conciencia, porque los pueblos originarios tienen una tradición respecto al uso de las aguas. Tampoco se respetó el derecho de propiedad porque la Junta de Vigilancia administra y distribuye las aguas del valle de la cordillera hasta que desemboca al mar", comentó.
Sin embargo, el principal argumento es que se transgredió el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. "La empresa reconoce que va a destruir y causar un daño irreparable al Parque Nacional Lauca respecto a la llareta, sin embargo, no entregó ningún plan de mitigación, sólo le enseñarán a los trabajadores cómo es una llareta y cómo cuidarla", criticó Meza.
La dirigenta rechazó la crítica que el movimiento sólo marcha por marchar. "Tenemos informaciones de peso y todo lo que hemos dicho durante este tiempo tiene un asidero legal. No hablamos por hablar, cuando ellos dicen que toda su decisión fue técnica".
Precisamente el recurso es contra de la decisión técnica de aprobar el proyecto, la cual según la abogada, "siempre fue cuestionable porque son seremis y tienen cargos ministeriales. Tomaron la decisión de evaluar ambientalmente siendo personas de confianza del Presidente y al serlo, no son órganos técnicos. Ningún órgano técnico hubiera tomado de manera tan liviana un pronunciamiento de la minera Los Pumas", dijo.
Quienes interpusieron este recurso fueron la Junta de Vigilancia del río Lluta; Zenón Alarcón, consejero aymara ante la Conadi; Adelaida Marca, de la Organización Social y Cultural de Socoroma, Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Belén y Ticnámar; y José Gómez, dirigente de Comunidad de Aguas de Socoroma y representantes aymaras. J