En Harvard se entregaron los premios a lo más bizarro de la ciencia: los Ig Nobel.
Bajo el lema de "investigaciones que primero hacen reír y luego pensar", se entregan desde 1991, por la revista Annals of Improbable Research, en la Universidad de Harvard los Ig Nobel. Este curioso galardón es una clara parodia del prestigioso premio escandinavo, y este año premió, entre otros, a un grupo de científicos japoneses que buscaron crear cebollas que no hicieran llorar, que fueron premiados en la categoría medicina. Otra investigación japonesa, que estudió el efecto de la ópera en ratones con trasplante de corazón, fue también galardonada en la categoría química.
Los Ig Nobel, que este año cumplieron 22 años, premian en diez categorías. El galardón de física este año fue ganado por científicos rusos que demostraron que algunas personas podrían correr sobre la superficie del agua si la prueba se realizara sobre la luna.
El premio de sicología, por otra parte, se lo ganaron unos investigadores franceses, ingleses, holandeses y norteamericanos, que descubrieron que las personas que piensan que están borrachas, también creen que son más atractivas. Ellos publicaron el artículo: "La belleza está en el ojo de quien sostiene la cerveza".
Los escarabajos peloteros, esos que se alimentan de excremento, también tuvieron un lugar en la premiación. En la categoría biología y astronomía los ganadores descubrieron que cuando estos insectos se pierden, pueden encontrar el camino de vuelta a su casa observando la vía láctea.
Quizás la investigación más bizarra estuvo en la categoría de arqueología, a cargo de Brian Crandal, de EE.UU. y de Peter Stahl, canadiense. Ellos, se tragaron una musaraña muerta y luego observaron meticulosamente sus excrementos para saber cuáles huesos del animal se disolvieron en el aparato digestivo y cuáles no. J