La profesional quiere desarrollar las fuentes renovables.
Luego de haber conseguido en julio pasado el tercer lugar en el concurso Miss Chile, la bella ariqueña Romina Lancellotti Rueda, de 23 años, regresó desde Santiago con una idea fija: rendir su examen de grado para titularse de Ingeniero Químico Ambiental, objetivo que logró a mediados de agosto, tras defender en la Universidad de Tarapacá su tesis "Estudio de eficiencia de un foto-reactor mixto utilizando luz natural y artificial", obteniendo nota 7.
"No descarto la posibilidad de la actuación, me gustaría ser actriz, pero por el momento quiero desarrollarme profesionalmente, hacer un magíster en energías renovables, ojalá en Alemania, que es el país más desarrollado en la materia; me gusta el tema de la energía solar".
Hija de un ingeniero civil mecánico radicado en Antofagasta, Romina vive junto a su madre Jeanette, una ingeniero comercial de gran carácter, y su hermano de 18 años, quien estudia la carrera de Prevención de Riesgos.
Más que ser conocida por su belleza, a esta joven ingeniera química, le preocupa hacer una contribución a la sociedad. Está muy preocupada por la calidad del agua que se consume en Arica. "Es dura, tiene altas concentraciones de minerales como magnesio y calcio".
"Chile tiene problemas de índole energético, se utilizan combustibles fósiles altamente contaminantes (petróleo, gas natural, carbón), y que no tenemos, por el contrario, dependemos de otros países para conseguirlos. A futuro debiéramos cambiar esos combustibles por energías renovables no convencionales; tenemos un gran espacio como es el desierto y una buena radiación solar".
Está convencida que cualquier cambio en la política energética del país pasa por una voluntad política que aún no percibe.
"Lo ideal sería que se masificara el uso de paneles solares, pero eso no le conviene a los grandes intereses económicos".
En relación a la termoeléctrica de Cerro Chuño sostiene que "antes se pensaba que iba a ser la más contaminante de Chile, pues se utilizaría fuel oil n° 6 como combustible, pero a raíz de la controversia, se va a usar el fuel oil n° 2, que es menos contaminante, sin embargo, no deja de ser una termoeléctrica que sigue dependiendo de otro país y que emitirá material particulado. Esto, a corto plazo tal vez traiga beneficios económicos, pero a la larga, la energía solar es más barata. J
l ""El agua de Arica es dura, tiene altas concentraciones de minerales (magnesio y calcio). A largo plazo puede producir litiasis renal o enfermedades cardiovasculares en los varones", asegura Lancellotti. "El agua aquí tiene boro, arsénico y cloro sobre la norma, lo cual puede producir graves efectos; el arsénico produce problemas de aprendizaje".