Un nuevo edificio consistorial
Luego de tres votaciones, el Concejo Municipal aprobó el traslado de las oficinas de la Dirección de Tránsito a las dependencias del Parque Colón, ubicadas en el sector centro de la ciudad.
La medida contempla, entre otras materias, el arriendo del recinto por un periodo de tres años, lo que involucra un desembolso mensual de $14 millones, es decir, el canon por el total del periodo superará los $500 millones.
El tema generó controversia al interior del edificio consistorial, sobre todo entre los propios funcionarios que se desempeñan en aquella repartición pública, toda vez que en menos de dos años han debido mudarse varias veces de domicilio. En ese contexto, cabe recordar que en 2012 el organismo se trasladó desde el Shopping Center al "Centro de Convenciones y Oficinas Comerciales", emplazado justo frente al municipio y que luego, ya en la actual administración edilicia, la Dirección de Tránsito regresó al centro comercial de Avenida Diego Portales.
La situación también provocó críticas entre los comerciantes que operan en torno a este departamento, quienes acusan que estos traslados causan una serie de contratiempos económicos y encarecen sus costos de operación.
Pero el traslado también reafirma la necesidad de construir un nuevo edificio consistorial, que permita albergar a las distintas oficinas municipales y, de esa forma, mejorar el servicio y la atención que se entrega a la comunidad.
Si bien la actual administración municipal ha debido enfrentar un complejo periodo de transición luego de los supuestos episodios de corrupción ocurridos durante los últimos años y que descabezaron a la entidad, el problema se viene arrastrando por años y merece un pronto análisis, sobre todo si además se considera el alto costo que generan los arriendos.
Por habitantes, Arica es una de las comunas más pobladas del país y en el Norte Grande sólo es superada por Antofagasta. En ese sentido, es fundamental que el proyecto de un nuevo edificio se materialice en el corto plazo.