Masiel Lanas muestra parte de las paredes de su casa. "Desde este lado se puede ver para la otra casa", comenta.
Su domicilio, ubicado en Tucapel con Garibaldi, es un ejemplo esclarecedor de lo que viven varios vecinos de la población Tucapel.
"Hemos ido a todas partes, mandado miles de cartas y no tenemos ningunarespuesta. Nadie se hace cargo y las casas se siguen rompiendo. De Serviú te mandan a Aguas del Altiplano, y de ahí de vuelta", relata Mercedes Campos, otra vecina cuya casa presenta fisuras que, en vano, ha intentado remediar con pasta muro.
Evelyn Aguirre, miembro de la junta de vecinos, señala que son unas 120 las casas afectadas en diversa medida.
"Hay casas que no están conectadas al alcantarillado. Las cámaras se descolgaron, y cada vez que alguien tira la cadena o lava la ropa, el agua se va a la tierra", explica.
Esto,además de las grietas en los muros, provoca malos olores y humedad. Aguirre señala que las casas que no tienen fisuras, permanecen con las paredes mojadas.
"A veces es como si cayera una catarata de las paredes. Acá hay casas con niños, con mujeres embarazadas y abuelitos. Se exponen a cualquier cosa. es terrible", comenta Mercedes.
Las vecinas declaran haber consultado en el Serviu por la situación de las viviendas. Sin embargo, desde el Servicio de vivienda y urbanismo señalaron que los problemas de las matricies son resposabilidad de Aguas del Altiplano. También explican que la cantidad de roturas que se producen en el lugar se deben a la salinidad del suelo.
"Acá, si uno revisa algunas casas, nisiquera están conectadas a las alcatarillas. La tierra se va mojando y la sal se diluye. Las casas no tienen base, y se empezaron a hundir. Las puertas se descuadran a cada rato. Me aburrí de lijarlas.", comenta Mercedes.
Los vecinos denuncian que, debido a esta situación, tecnicamente sus casas están ubicadas sobre pozos sépticos.
"Estas casas no va a aguantar un temblor. Hasta las veredas están hundidas.", comenta Jane Saavedra, otra afectada.
Desde Aguas del Altiplano descartaron tener problemas con los conectores o la matriz, y afirmaron que, debido a que las cámaras son compartidas, el mal uso de parte de un vecino, afecta a los demás.