Los recuerdos de un pionero de Chacalluta
El ex radio controlador dio por años instrucciones a los aviones que llegaban al aeropuerto ariqueño.
Las risas y las voces hace tiempo no se oían tan fuerte en los patios y en el área de recreación de la Dirección General de Aeronáutica Civil en Arica, pero el martes 20 de agosto, pasadas las 10 de la mañana, estos sonidos iban en aumento.
En la ceremonia de conmemoración de los 83 años de la institución, se hicieron presentes algunos de los ex funcionarios del organismo, muchos ya avanzados en edad, los cuales no se reunían desde hace años, cuando abandonaron el trabajo en el aeropuerto de Chacalluta para no volver más hasta ese día.
Entre ellos, las miradas no abandonaban a Orlando Cáceres González, ex radio operador del aeropuerto, pues su vitalidad y su energía a los 91 años, cautivaron a muchos de los presentes.
Torre de control
Cáceres fue cerca de 10 años operador de la torre de control del aeropuerto de Chacalluta, cuando este lugar recién comenzaba a funcionar. El hombre comenzó incluso a trabajar en el área, cuando sólo existía una pista de aterrizaje y se habilitó un hangar para su torre de control, la radio estación y las jefaturas.
"Nosotros nos establecimos acá cuando esto no estaba terminado, cuando Chacalluta estaba en ciernes. Llegamos a una especie de hangar, que eso fue lo curioso, donde recién se estaba instalando esto que hoy es un gran aeropuerto", contó Orlando.
El hombre, de gran experiencia, comenzó sus estudios en Viña del Mar, donde las ganas de trabajar en todo lo relacionado con el aire le llamó la atención, por lo que se inscribió en la Fuerza Aérea en el año 1944, para realizar un curso de radiotelegrafista. Al culminar el año, pidió ser trasladado a Iquique, ya que quería conocer el norte y porque su padre vivía ahí. Desde allí comenzó una serie de traslados hasta llegar a Arica.
"Fue emocionante ser trasladado, porque a pesar de ser de la Fuerza Aérea no había tocado un avión en mi primer año, no había volado nunca. Me hicieron volar en un avión anfibio de la Fuerza Aérea y yo estaba muy emocionado, porque era la primera vez que volaba y hacerlo en este avión y amarizar es muy diferente. De Iquique me fui a Ovalle y ahí entré a la aeronáutica, desde allí me vine a fines del 47 al aeropuerto El Buitre acá, antes de llegar a Chacalluta", agregó el ex radio controlador, quién comenzó con nada de tecnología y un solo parlante.
Tarea fundamental
Orlando recuerda con mucho entusiasmo esos años en la torre de control. En sus ojos se refleja la emoción de aquellas añoranzas, aquellas experiencias que marcaron gran parte de sus años laborales.
A sus 91 años, con tres hijos y radicado en la comuna de Arica, el hombre se siente orgulloso de su labor en la aeronáutica y con humildad recuerda como hizo aterrizar y despegar a cientos de aviones, por más de 10 años.
"Yo hacía de controlador de torre. Por años dirigí a los aviones, autoricé cientos de despegues, di instrucciones, utilicé los parlantes, daba el tiempo, la dirección del viento, la fuerza del viento. Hacer aterrizar los aviones no es tarea fácil, hay que hacer que las naves desciendan, sin problemas", enfatizó.
La experiencia que más recuerda, es lo sucedido a un avión de carga que venía de Argentina con caballos y no podía aterrizar.
"Yo cada vez veía que se acercaba más y pasó como tres veces por sobre mi cabeza, pero el piloto no veía las luces de la pista. Yo me di cuenta que eso era grave, entonces opté por hacer algo que no era conveniente; le dije al piloto que lo iba a dirigir yo para aterrizar, o sea el avión aterrizó sólo con mis indicaciones de voz, sin que el piloto pudiera ver, hasta que llegó a la pista y pudo detenerse a salvo", contó muy orgulloso de la osadía que tuvo que poner en práctica y que, por suerte, no derivó en ninguna mala consecuencia.
Después de casi 10 años sobre la torre de control, don Orlando bajó a hacer trabajos administrativos, para luego, jubilar con 30 años de servicio en la institución.
Premiación
Premiación
Con mucha emoción reflejada en sus ojos, Cáceres recibió el pasado martes un reconocimiento a sus 91 años, por la labor que realizó durante toda su vida en la torre de control.
El antiguo radio operador, al igual que cuatro de sus ex compañeros, recibieron una distinción por parte del jefe del aeropuerto de Chacalluta, Gerardo Segel Beyzaga.
"Yo amé lo que hice, ahora me siento contento que vengan a destacarme. Es emocionante el trabajo que yo hacía. Hoy ya es distinto, no hay que apretar tantos botones y se necesita personal bilingüe, pero en mis tiempos mi labor era fundamental y sacrificada", contó el ex funcionario que por años tuvo la responsabilidad de orientar a cientos de pilotos, que se posaron sanos y salvos en tierra ariqueña siguiendo sus informaciones.
El ex radio operador del aeropuerto de Chacalluta hoy tiene 91 años de edad.
Don Orlando pudo disfrutar, tras la ceremonia de aniversario de la Dirección de Aeronáutica Civil, de un paseo por las dependencias del aeropuerto.
Tras conocer el lugar, llegó a la torre de control, que por años lo albergó días y noches y hoy está toda cambiada.
"Es impresionante, antes no teníamos nada y hoy tienen muchas comodidades y turnos que nosotros nunca imaginamos tener", agregó muy feliz el ex radio controlador, que hoy recuerda con cariño su paso por el lugar.
"Hacer aterrizar los aviones no era una tarea fácil".