Con el presupuesto más alto en la corta historia de Arica y Parinacota como región, este año el Gobierno Regional y las seremías han sido eficientes y llevan gastado más del 50 porciento.
Cuando terminó el mes de julio el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) llevaba 56,9% de gasto utilizado, lo cual significa más de 12 mil millones de pesos. El presupuesto total al que se debe llegar a fin de año es de más de 21 mil 500 millones de pesos.
En cuanto a la cartera del Serviu, en lo que va del año ya se ha invertido el 50% de lo presupuestado sectorialmente. Esta cifra significa un gasto de más de seis mil millones de pesos, al finalizar el mes de agosto. El financiamiento vigente de este servicio para el 2013 es de casi 13 mil millones.
En tanto, en el presupuesto asignado desde el ministerio de Obras Públicas para la región, en julio obtuvo un 104% de ejecución acumulada. Desde el 2008 se ha invertido efectivamente, más dinero de lo asignado. Este año, se espera seguir en la misma línea, por ello el seremi de la cartera, Guillermo Beretta dijo que espera que se llegue a la meta de 50 mil millones de inversión.
proyectos
Todas estas cifras se sustentan en la ejecución de proyectos que van en directo beneficio de la región.
El intendente, José Durana, expresó que la "pronta inauguración del edificio de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Registro Civil, que son financiados íntegramente desde el Gobierno Regional, significan una importante inversión del FNDR. También los proyectos que se ejecutan a través de la Comisión Nacional de Riego".
En mayo de este año, el ministerio de Agricultura entregó a la región 620 millones para la construcción de 13 obras de optimización hídrica, principalmente en el valle de Lluta.
La máxima autoridad regional también comentó que también han sido significativos los avances en mitigación y erradicación de las familias afectadas por los polimetales, "también el fortalecimiento de la seguridad pública con el equipamiento de carabineros, PDI".
Según informó el director regional del Serviu, José Tello, la mayoría de los proyectos de la cartera comenzarán en agosto como "el mejoramiento del espacio público con las avenidas Antártica, Exótica, 10 de Julio, Chapiquiña, Antuco y Corcovado. Lo único que tenemos terminado es el mejoramiento de las canchas de fútbol de la Asociación Andina. Dependía del proyecto de habilitación del deposito Quebrada Encantada, el comenzar con el resto. Pero son proyectos cortos que duran no más de tres meses".
La inversión este año en vivienda y urbanismo, fue más exigente, eso se puede visibilizar con el proyecto del nudo Tucapel, el cual ya inició obras y "sólo este año se llevó mil 200 millones, dijo Tello.
Además, está el plan de construcción de pavimentos de forma participativa donde se mejorarán 80 pasajes, los cuales se esperan que estén listos en noviembre.
eficiencia
Durante el mes de julio, Arica estuvo en el séptimo lugar a nivel país en cuanto a gasto presupuestario del FNDR, según los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
"El año pasado terminamos en un buen puesto a nivel país y fue porque cumplimos con el 100 porciento. Este año haremos lo mismo", comentó finalmente el intendente José Durana sobre la ejecución presupuestaria en la región.