Internos de Acha dirigían organización para trasladar droga al país
Narcotraficantes recluidos en el Complejo Penitenciario de Acha dirigían una organización criminal
que se dedicaba al ingreso de marihuana a nuestro país. La participación de los internos quedó al descubierta tras una operación denominada "Tizona" y que estuvo a cargo de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Calama.
Las pesquisas tenían por objeto sacar de circulación a un narcotraficante que era requerido por los tribunales de Antofagasta y que además cumplía un importante rol como coordinador de entrega de droga entre proveedores bolivianos, intermediarios de Calama y financistas del alucinógeno en la Región Metropolitana.
La acción de los detectives permitió la captura de los sujetos y la incautación de cerca de 30 kilos de cannabis sativa en esa primera instancia, para luego y ante nuevas diligencias permitieron desbaratar toda la banda que tenía preparada otra cantidad de droga con destino a la capital, incautándose 81 kilos más del mismo alucinógeno.
El operativo terminó con la incautación de 111 kilos de marihuana y la detención de cuatro ciudadanos chilenos y un ciudadano extranjero.
Los detenidos fueron formalizados por tráfico de droga y quedaron en prisión preventiva.