Acusan a gobernación de contaminar el Lago Chungará
"Este tema debió zanjarse el año 2009, no somos los responsables", manifestó el gobernador.
"La planta de tratamiento de aguas servidas del Complejo Fronterizo Chungará está funcionando sin autorización sanitaria". Así lo expresó el seremi de Salud, Luis Sandrock, luego que la superintendencia del Medio Ambiente informara que la Gobernación de Parinacota arriesga una multa de 4,7 millones de dólares por la descarga de aguas servidas desde el Complejo Fronterizo Chungará hacia el lago del mismo nombre, ubicado en el Parque Nacional Lauca.
La fiscalización, detectó que el agua que se arroja directamente al lago -líquido ya tratado- no cumple con la norma. Las muestras analizadas por el servicio, más que duplicaron los límites máximos de impurezas autorizados por la normativa.
También se encontraron los parámetros alterados en cuanto a nitrógeno y demanda bioquímica de oxígeno.
Además se estableció que no había un adecuado manejo de los lodos (residuos) de la planta de tratamiento.
autorización
autorización
El proyecto de esta planta fue calificado favorablemente por la Comisión Regional del Medio Ambiente, el 26 de enero del 2009 y la Seremi de Salud autorizó el informe que entregó la Gobernación. Sin embargo, una fiscalización realizada por ese servicio el 23 de julio de este año, detectó que no se estaba cumpliendo con los requisitos establecidos, entre ellos, no posee la cancha de secado de lodos comprometidas en el proyecto de ingeniería, así como tampoco se incluyó la aireación del estanque acumulador de aguas servidas.
"En julio de este año, nosotros tuvimos a la vista el proyecto autorizado, realizamos una visita a terreno y la ejecución del proyecto no coincidía, presentaba falencias, en la resolución sanitaria. Así, no autorizamos el funcionamiento de la planta e informamos a las autoridades, pero debido al nacimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, la fiscalización dejaba de ser parte nuestra", explicó Sandrock.
gobernaciÓn
El gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, manifestó que la Superintendencia del Medio Ambiente no los ha notificado, "formalmente no hemos sido informados al respecto, ya que este problema no surgió en nuestra gestión, sino hace 4 años atrás. Ahora estamos esperando que llegue dicho documento, para que cuando llegue a nuestras manos, corra el plazo para hacer nuestros descargos", sostuvo Véliz.
La autoridad provincial señaló que se contrató a una empresa para el retiro de líquidos y lodos desde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, mientras se obtenía la cotización para la instalación de la cancha de secado definitiva.
Respecto a las medidas de mitigación, señaló que la Gobernación realizó una reunión con la empresa que instaló la planta de tratamiento de aguas servidas y con profesionales del Servicio de Salud.
sumario
sumario
En un informe emitido el 6 de junio de 2013, la Superintendencia del Medio Ambiente instruyó un sumario administrativo y se nombró como fiscal instructor a Paloma Infante Mujica, quien debería investigar los hechos referidos y, asimismo, formular cargos o adoptar todas las medidas que considere oportunas.
El 30 de julio, formuló cargos por infracción grave, que contempla sanciones, como una multa máxima de 5.000 Unidades Tributarias Anuales y hasta la clausura del proyecto.