LA INDUSTRIA DE LA SALUD
En materia de economía, la esencia del modelo neoliberal es la acumulación de riqueza, algo sobre lo que los chilenos podemos dar sólido testimonio, tanto en base experiencias personales, como de reportes oficiales que informan sobre las utilidades de grandes empresas que comercializan productos o prestan servicios.
Así, dentro de este contexto, lo que los economistas llaman "industrias", que es un eufemismo para referirse a conglomerados empresariales dedicados a la explotación de necesidades de la comunidad, acumulan ganancias que a veces son de tal magnitud, que más bien parecen producto de la afiebrada imaginación de un escritor de economía-ficción, que una imagen de la realidad.
En efecto, aunque a primera vista parecía un error de redacción, hace unos días nos enteramos que las ganancias de las Isapres durante el primer semestre de 2013 ascendieron a 34 mil millones de pesos- unos 68 millones de dólares- lo que de acuerdo a la vocera de la industria, representa una fuerte baja en las utilidades respecto del mismo período en 2012, cuando éstas bordearon los 84 millones de dólares.
Lejos de los que se podría suponer, la merma de un 28% en las utilidades de las Isapres no representa riesgo para la estabilidad de la industria como se ha sugerido, ya que - por favor ponga atención - salvo error u omisión, las Instituciones de Salud Previsional podrían generar ganancias netas del orden de los 136 millones de dólares para el año 2013. Un futuro más que halagüeño para la industria, si se compara con la incertidumbre y las estrechez económica de la gran mayoría de los afiliados en necesidad de atención médica, que generalmente terminan recurriendo a préstamos bancarios para afrontar el pago de las cuentas de la clínica, considerando que los planes de cobertura de las Isapres cubren una mínima parte del costo de las prestaciones.
Mala inversión para los usuarios del sistema y muy buen negocio para la industria, que operando a "costo cero", genera ganancias multimillonarias.
La merma de un 28% en las utilidades de las Isapres no representa riesgo para la estabilidad de la industria Jaime Gómez D. Doctor en Sicología