En votación unánime aprueban proyecto minero Los Pumas
La votación marca un hito de la entrada de la minería en la región, la cual es un eje en el plan de desarrollo de Arica y Parinacota
Sin grandes sorpresas se desarrolló ayer la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental, que finalmente, y tras semanas de polémica y protestas, aprobó por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que da luz verde al proyecto de la mina de manganeso Los Pumas, el cual estará ubicado a 175 kms. de Arica y a 35 kms. de la localidad de Putre.
tensión en la sala
Además de estar las respectivas autoridades regionales, también asistieron a la sesión representantes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, quienes están en contra del proyecto porque acusan que contaminará las aguas del río. También llegó el directorio de la Comunidad Juan de Dios Aranda, quienes son dueños de los terrenos donde se instalará la minera y que están a favor de ella porque dicen que aportará al desarrollo regional y dará una gran cantidad de empleos.
Antes los asistentes a la sesión, los agricultores interpelaron a la Comunidad por estar a favor del proyecto: "El dinero que recibirán estará marcado por las lágrimas de muchos", dijo Sandra Pavlon.
El presidente de la Comunidad, Eduardo Gaspar, comentó que "la ley le ha hecho un examen al proyecto y pasó la prueba. Nosotros estamos con el medio ambiente".
Quienes también tomaron la palabra para mostrar su rechazo al estudio de impacto ambiental fueron los alcaldes de Arica, Salvador Urrutia, y su par de Putre, Ángelo Carrasco, además del diputado Orlando Vargas. "Esta es una batalla que se está dando y da para más. Llamo a que voten a conciencia y tomen en cuenta lo que dicen los agricultores", dijo el edil de Putre. Por su parte, Vargas le entregó a cada uno de los integrantes de la mesa un documento que pide rechazar el proyecto debido a que "existen 7 servicios públicos que aún mantienen observaciones que el titular no ha podido dar respuesta a conformidad".
Eminente aprobación
Luego de todas las intervenciones y con el sonido de fondo de los gritos de un centenar de manifestantes en contra del proyecto instalados fuera de la Intendencia, se procedió a la votación en la que todos los miembros de la comisión se mostraron conformes teniendo en cuenta las condiciones y observaciones hechas por los servicios públicos. Esto incluye el monitoreo de calidad de agua río arriba y abajo para detectar cualquier cambio anormal. Asimismo, el titular deberá realizar una tramitación sectorial de permisos ambientales en los organismos correspondientes, como lo es entre otros la Dirección de Obras Hidráulicas.