Rose Marie Pineda Q.
Ayer se reunió la Comisión de Infraestructura y Transporte del Consejo Regional para analizar la entrega de los recursos para la modernizacion del transporte público que permitirá renovar la flota de los colectivos y micros de la región.
En la reunión se hicieron presentes los gremios de taxibuses y colectivos, quienes solicitaron el presupuesto de 4 mil millones de pesos, 2 mil por el año 2019 y otros 2 mil por el 2020.
Además presentaron a la comisión, donde también estuvo presente el administrador regional, Giancarlo Baltolu, su propuesta de rebaja del pasaje a los adultos mayores.
Tomás Abaroa, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Arica, comentó que "el administrador regional nos explicó que se haría una suplantación del presupuesto faltante. Se están pidiendo 4 mil millones de pesos y lo que se va a liberar en un principio son 1.368 millones. Aún no hemos iniciado la rebaja tarifaria a adultos mayores ya que solicitamos un instrumento de control a través de una credencial para el segmento más vulnerable de los adultos mayores que hoy se clarificó que son 4 mil 200 adultos mayores, los que pertenecen al quintil más vulnerable, según cifras del IPS".
Propuesta de rebaja
La propuesta de rebaja es de 200 pesos en los taxis colectivos y 100 pesos en las micros, pero el gremio de los taxibuses sólo haría efectiva esta rebaja con las máquinas renovadas y no con las antiguas.
Jorge Díaz, presidente del Core, explicó que "la situación no avanzó más de lo que fue la última comision, hice la consulta en la Dipir en el Gobierno Regional y me dijeron que solo quedaban 5 millones de pesos y fracción para este año de los fondos espejo del Transantiago para la renovación de la locomoción colectiva. A mi me preocupa lo que se planteó, de sacar de otro ítem de presupuesto. El lunes se tendrá que resolver esta situación. Me preocupa porque eso significa de que quizás se dejan de adquirir recursos para iniciativas que son más importantes que la renovación del transporte".
Con respecto a la propuesta de rebaja del pasaje de los adultos mayores, Díaz planteó que existe una responsabilidad social de parte de la sociedad para con los adultos mayores y que el universo de 4.200 adultos mayores beneficiados le parece poco para los 30 mil adultos mayores aproximadamente que existen en la región.
El seremi de Transporte, Alfredo Araya, quien también estuvo presente en la comisión, dijo que la renovación del transporte es un beneficio para todos debido a que las máquinas serán más seguras y eficientes.
Se manifestó a favor además de la rebaja tarifaria en el transporte a los adultos mayores de Arica y Parinacota.
Próxima sesión
El presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz, dijo que se pondrá el tema nuevamente de recursos para la chatarrización del transnporte en la tabla del lunes para discusión y votación del pleno. Este programa es impulsado por el Ministerio de Transportes junto a los Gobiernos Regionales y destina recursos provenientes de la Ley Transantiago para regiones, para apoyar a través de subsidios a los operadores que estén interesados en renovar sus máquinas antiguas por buses de mejor tecnología. Constituye un avance no sólo para la modernización del transporte público en las regiones del país, sino también para la descontaminación de las ciudades y para contar con un servicio más seguro y eficiente.