"En Chile, la transformación
El canadiense cree que las empresas deberían pagar cada vez que son atacadas, pues son fallas de sus sistemas de seguridad.
Cuando Michael Calce, alias "Mafia Boy" tenía 9 años, se empezó a obsesionar con la tecnología. Dejó el colegio a los 15 por estar evidentemente avanzado en comparación a sus compañeros, y ante la desmotivación de no tener ramos de tecnología, su mayor interés. Así entró en una gran comunidad de hackers a nivel mundial. Escondido de sus padres, el entonces adolescente canadiense creó un nuevo tipo de hackeo masivo en el que empresas como Yahoo!, E-bay, CNN, Amazon y Dell, dejaron de operar por horas e incluso días.
La noticia del ataque llegó hasta su propia casa, en Montreal, Canadá, donde vivía su familia. Ahí aparecía el exPresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, diciendo que iba a encontrar al culpable costara lo que costara. Calce estuvo preso 8 meses al declararse culpable por 55 acusaciones. Fue uno de los juicios más largos en la historia de Canadá y se tuvieron que escribir leyes en Norte América para poder enjuiciarlo. Uno de los primeros delitos virtuales.
Esta semana, Calce visitó Chile y participó en la última edición del encuentro de tecnología Summit País Digital, donde además conversó del vuelco de su vida y cómo hoy es el presidente de seguridad de una compañía de computadores.
-¿Cómo te transformaste en un hacker?
-Entré a los 9 años. A esa edad alguien lanzó un ataque en mi contra, apagaron mi conexión y eso para mí era increíble. Necesitaba saber cómo alguien era capaz de hacer eso. Empecé a hacer ataques básicos hasta que fui cada vez más hondo. Eventualmente formé parte de una comunidad de decenas de miles de hackers de todo el mundo. En ese punto a ellos no les importaba la plata, o causar daño. Ellos solo querían ser el número uno. Y esa era mi meta también.
-¿Cuál fue tu primer hackeo?
-Empecé con pequeñas cosas, enfocando mis hackeos a recintos educacionales como Harvard y Yale. La razón es porque estas escuelas tenían mucha velocidad de internet, entonces los hackeaba para usar sus recursos en futuros ataques.
-¿Y cuándo te tentó hacerlo contra grandes empresas?
-Supe de un nuevo tipo de ataque que nadie había visto, muy poderoso. Si yo quería alcanzar un gran ataque contra muchos objetivos al mismo tiempo, tenía que inventar una solución a ese problema. Es por eso que soy el creador de "Mass Distribuitive Denial Service". Hackee 40 mil redes en el mundo y las combiné todas en una. Cuando tenía 15 años estaba listo y quería hacer una prueba. Yahoo! era la mayor plataforma de búsqueda en ese tiempo, entonces me pareció un buen objetivo y funcionó.
-¿Qué es lo que haces en los ataques?
-Es como llamar a un lugar de pizza: si el lugar tiene muchas llamadas, el número está ocupado, no puedes contactarlo. Yo mande tantas llamadas a Yahoo! que tuvieron que apagar la red. Nadie pudo visitar Yahoo!, estaba colapsado. Lo hice también con E-bay, CNN, Dell y Amazon al mismo tiempo. Los podría haber colapsado indefinidamente si quería, pero yo solo estaba haciendo una prueba.
-Tras el arresto y el hecho de que ahora trabajes en la seguridad de una empresa, ¿eso significó una especie de traición para la comunidad hacker?
-No, porque cuando el Gobierno me entregó un folder con lo que había hecho, me invitaron a trabajar con ellos. Si lo hacía tenía que entregar a los otros hackers y no lo hice. Por eso, me gané su respeto.
-¿Crees que ha cambiado el concepto de lo que es un hacker?
-De todas maneras. Ahora se ven como malas personas, que causan daño, que roban. Yo era un "black hacker" antes, sin intención de serlo. Estoy reformado, pero hice cosas malas sin intención. No entendía las consecuencias del todo, era demasiado joven. Para ser considerado un verdadero "black hacker" tu sabes que lo que estás haciendo está mal. Yo tenía 15 años, no sabía que le estaba causando a estas compañías billones de dólares. Ahora soy un profesional en seguridad y uso la información para ayudar a las compañías, los gobiernos y a la gente.
-¿Cuáles crees que son los desafíos para Chile en términos de seguridad?
-Chile ahora tiene que tomar una decisión, porque la transformación digital acá está pasando muy rápido. Además pueden ver a otros países y no cometer los mismos errores . La tecnología es una bendición, pero al mismo tiempo estás dando mucho poder. Es importante que incorporen legislaciones que las compañías tengan que seguir. Como en Europa, que si tu compañía es hackeada debes pagar mucho.