Michael Seguel P.
Para conseguir dinero no es necesario salir a buscar trabajo a una empresa, vestirse formal y superar una serie de preguntas del evaluador en la entrevista laboral. Aunque ésa es una alternativa que todavía está vigente, la opción que abren las redes sociales e internet permiten que las personas puedan trabajar desde su casa.
Este año se presentó un proyecto de ley de Teletrabajo, que actualmente se discute en el Congreso, que permitiría que los empleados puedan trabajar desde sus propios hogares manteniendo los mismos beneficios que una persona que está en una oficina.
La Estrella consultó a expertos sobre algunas opciones laborales realizables desde el hogar, para que pueda disponer mejor de su tiempo.
Hacer clases
Si lo suyo son los idiomas y se maneja hablando inglés, francés, italiano o mapudungún puede aprovechar esta oportunidad y ofrecer sus clases a través de internet o redes sociales. Lo mismo puede hacer si es que tiene conocimientos en materias como matemáticas, lenguaje, química.
Fernando Vera es ingeniero civil químico y, además de hacer un postgrado, realiza clases de lo que sabe: química.
"La idea es que la persona que quiera empezar con clases, lo haga promocionándose con sus amigos. Se haga una página de Facebook, Instagram y hasta un canal de Youtube, sirve", dice Vera.
En su caso, Vera cuenta que hace clases apenas tiene tiempo libre. Es decir, lunes, miércoles o viernes y por esto cobra $10 mil la hora. Dice que hay gente que hasta hace promociones mensuales para ofrecer sus servicios.
"Hay gente que puede cobrar un poco más, dependiendo de los ejercicios que se hagan al alumno o si se toma en cuenta la distancia en llegar a la casa del cliente", cuenta.
Para hacer las clases recuerde que debe contar con un computador, conexión a wifi, audifónos con micrófonos. Si no los tiene, deberá conseguirlo o invertir en estos equipos.
Ojo que otra opción para la gente que sabe todo tipo de idiomas es la traducción de textos, servicio por el que se puede cobrar por el largo del texto y por el contenido que le soliciten traducir.
Corrector
Si lo suyo es la buena redacción, el manejo de vocabulario y el buen ojo para editar, puede apostar a transcribir audios o corregir textos. Ése trabajo es ideal para ofrecerlo a estudiantes universitarios, sobre todo en período de exámenes donde el tiempo es escaso para el estudio.
Ojo, si se la juega por este trabajo recuerde cobrar por página y armar su propia oferta de acuerdo al tipo de letra, márgenes y la extensión del informe, memoria o tesis. En el caso de la transcripción, puede cobrar según la duración del audio.
El gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría, aconseja este tipo de empleos porque "realizar los deberes desde el hogar puede significar un ahorro. Es poder reducir gastos en transporte y alimentación".
Influencer
Si usted es de aquellas personas que por belleza o simpatía tiene muchos seguidores en Instagram u otra red social, aproveche y sáquele partido.
Matías Arévalo es estudiante de psicología, practica tenis y cuenta que "junté las dos áreas que me gustan y armé una cuenta de Instagram para entregar consejos sobre tenis y a otros deportistas de cómo afrontar los problemas de frustración en el deporte".
Comenta que se instruyó y leyó libros de psicología, deporte y motivación personal para entregar sus consejos. Hoy Arévalo tiene más de 19 mil seguidores en la cuenta @leonestilodevida con la que logró conseguir canjes con marcas deportivas para promocionar su cuenta y para uso personal, con el que ahora cerca de $100 mil mensuales
El abogado laboral Fernando Hidalgo, y académico de la Universidad Bernardo O'higgins, dice que este tipo de trabajo es favorable para las personas que están sin empleo porque "no existe el límite de la jornada ordinaria de 45 horas y, por ende, las horas de trabajo se pueden distribuir libremente, por ejemplo, en ciertos horarios y días, con un límite máximo de 12 horas".
"La remuneración se puede fijar por metas de desempeño, es decir, por la consecución de resultados u objetivos", explica.