Mario Narváez V.
Una de las mayores amenazas sobre la conservación de los humedales es la falta de conciencia sobre el valor y beneficio que proporcionan a la sociedad.
Por lo mismo, el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), junto al Ministerio de Agricultura y Corfo establecieron un Sistema de Información Territorial y Documental para la consulta asociada a los ecosistemas altoandinos de vegas y bofedales o lagunas de Arica y Parinacota.
Esto permitió realizar un levantamiento de 18 humedales en la región ubicados sobre los 3.500 msnm., en los cuales se analizó la presencia de residuos industriales, vegetación, zonas de protección, pulsos de inundación y grado de naturalidad, entre otros.
De acuerdo a los resultados, los humedales de la Quebrada Carcaní, Jijuana - Pampauta, Ulluni, Cantiane, Parinacota y Casa Rosada mantienen los mayores índices de vulnerabilidad, con presencia de caminos, tuberías de drenaje, bocatomas con diques de encausamiento de hormigón y evidencias de vertido de materia orgánica.
"Debemos entender que los humedales altoandinos son sistemas estratégicos que proveen bienes y servicios específicos para el desarrollo de la vida en el altiplano. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento de la población a este tipo de ecosistemas para mejorar su conservación, manejo y uso adecuado", explicó Félix Viveros, director ejecutivo de Ciren Tarapacá.
Toda esta información, como también la de otras regiones se puede hallar en http://sitha.ciren.cl/
18 de estas zonas vegetales fueron analizadas en Arica y Parinacota.