Alejandra Solis Araya
Un ladrón tras ser sorprendido por carabineros robando al interior de una vivienda intentó huir por los techos de varias casas y terminó escondido en un clóset cuya casa resultó ser de un fiscal del Ministerio Público, quien se enteró de lo ocurrido cuando estaba tomando audiencias en el Tribunal de Garantía.
El antisocial, el 22 de octubre de este año, accedió al beneficio de libertad vigilada al estar cumpliendo una condena de 5 años por los delitos de robo con intimidación y robo con fuerza en las cosas, pero ahora volvió a estar privado de libertad en la cárcel de Acha.
Los hechos
El fiscal Mario Concha expuso en la audiencia que el imputado Cristopher Medina Sepúlveda de 30 años a eso de las 10 de la mañana se acercó a una vivienda ubicada en calle Magallanes de la Villa Magisterio donde comenzó a golpear la puerta y tocar el timbre. El persecutor señaló que en dicho inmueble se encontraba la encargada de la casa y primero observó por el ojo mágico a un sujeto que estaba forzando la puerta de entrada con un elemento contundente.
El ladrón ingresó a la casa saltando el cierre perimetral y una vez en su interior, sacó un uniforme blanco del Hogar de Cristo, un rosario, varias joyas y dinero en efectivo, especies que guardó en dos mochilas.
Luego la víctima salió a la calle y llamó a Carabineros. Cuando llegó personal motorizado, lo encontraron al interior del dormitorio matrimonial. El sujeto al verse acorralado subió por el muro de la casa colindante y huyó por los techos de varias viviendas.
Operativo
La detención de este sujeto no fue nada de fácil, Carabineros realizó un amplio operativo. Según lo informado por el subcomisario de los Servicios de la Primera comisaría, capitán Cristian Rebolledo, el procedimiento duró cerca de una hora, solamente en lo que fue la búsqueda de este delincuente.
"Realizamos un plan candado en toda la cuadra con los distintos dispositivos y empezamos a buscar entre los techos de las casas las cuales muchas se encontraban sin moradores, debido a que en la mayoría sus dueños estaban trabajando. Nos contactamos con los dueños de las viviendas, ingresando a seis de estas", contó el capitán, pero una vez que estaban colocando término al operativo, uno de los motoristas de Carabineros se devolvió; "la intuición policial de este funcionario lo llevó a ingresar a otro domicilio donde no habían muchos muebles, debido a que sus moradores recién se estaban cambiando, entró a un dormitorio y había un clóset pequeño y al momento de abrirlo estaba escondido el sujeto y se procedió a su detención", comentó el oficial.
Formalización
El fiscal Mario Concha formalizó al imputado por dos delitos de robo en lugar habitado, uno de ellos de grado frustrado y quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Fue enviado a la cárcel
En la audiencia el defensor penal público, Sergio Zenteno, señaló que su representado solo cometió un delito de robo en lugar habitado ya que al segundo domicilio ingresó no con la intención de robar sino de arrancar de los policías. El Tribunal acogió la tesis de la defensa, pero igual decretó que el imputado quedara privado de libertad en la cárcel de Acha. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.