Crearon carcasas y platos con chicles usados
Diversas iniciativas de escolares se presentaron en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.
Un plato multicolor que perfectamente podría decorar la mesa de cualquier hogar y una original carcasa para el celular fueron dos productos que estudiantes del Arica College crearon a partir del chicle.
Da lo mismo la marca y el sabor, lo importante es que los estudiantes Josías Salgado y Pablo Varas, pensaron que en vez de botar un chicle masticado o peor aún, dejarlo pegado bajo una silla, se podría "reutilizar" esta golosina en la confección de diversos productos.
"El uso del chicle es de aproximadamente 10 minutos. Después de este tiempo, pierde su sabor y se bota, demorándose cinco años en degradarse. Por eso pensamos en este problema y cómo solucionarlo", contaron.
Para ello, buscaron recipientes para depositar los chicles que fueron recolectando entre sus mismos compañeros. Luego, con ayuda de químicos lograron la desinfección de éstos.
"Derretimos las gomas de mascar y las mezclamos con plástico polipropileno, que se encuentra en las tapas de las botellas de bebidas. Esta fusión al fuego crea un líquido moldeable que permite realizar diversos elementos", comentaron.
El proyecto del Arica College fue uno de los participantes del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por Explora, con iniciativas orientadas a las ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería y tecnología.
"Tenemos que incrementar la participación porque la divulgación y la transferencia de conocimientos tienen que llegar a la comunidad escolar, especialmente a los pequeños que nos sucederán", dijo Mónica Navarrete, directora regional de Explora.