Aumenta la pobreza extrema en la región
La misma encuesta Casen indicó además que bajó la tasa de pobreza por ingresos de 9,7% el 2015, a 8,4% el 2017.
Un leve aumento en la pobreza extrema así como un estancamiento en la pobreza por ingresos y multidimensional, arrojaron para Arica y Parinacota los resultados de la encuesta Casen 2017, que fueron entregados por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
La región presenta una tasa de pobreza por ingresos de 8,4% de la población (13.650 personas) y de pobreza extrema de 2,4% (3.902 personas).
Estas cifras muestran una escasa variación respecto a la Casen 2015, donde la tasa de pobreza por ingresos fue de 9,7% y la de pobreza extrema de 2,0%. Si comparamos estos números con las encuestas de 2011 en adelante, esta es la primera vez en seis años en que la pobreza por ingresos no muestra bajas significativas (ver gráfico).
"Con las nuevas políticas que implementaremos en el ministerio, que comenzará a llamarse Ministerio de Familia y Desarrollo Social, daremos un nuevo enfoque, más integral, a las políticas de superación de la pobreza, porque nos urge recuperar nuestra capacidad de reducir la pobreza y extrema pobreza a través del crecimiento económico, la capacidad de generar empleos para quienes más lo necesitan, capacitación y una educación de calidad, es decir, toda la política que quiere implementar el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, para superar esta cifras negativas", explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel.
La tasa de pobreza por ingresos en Arica y Parinacota está por debajo de la tasa nacional, que asciende a 8,6%, y por sobre la de pobreza extrema, de 2,3%. Nuestra región no presenta diferencias significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos del país.
El estancamiento de la tasa de pobreza se explica por la disminución de los ingresos del trabajo asalariado, especialmente en el primer quintil y el aumento de los ingresos por trabajo independiente y subsidios monetarios.
Pobreza multidimensional
Arica y Parinacota presenta un porcentaje de 21,8% de la población en situación de "pobreza multidimensional", concepto que no sólo mide los ingresos, sino también el nivel de educación el acceso a salud, a servicios básicos, vivienda, entorno, locomoción, entre otros.
En este segmento de población, la región está 1,1 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%) y presenta un alza de 0,8 puntos porcentuales en su tasa de pobreza multidimensional con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 17,5%.