La operación Cerro Chuño concluyó con la detención un sujeto de nacionalidad dominicana apodado "Santiago", líder de una banda que mantenía en su departamento varios envases con fentanilo, droga que ha generado alertas internacionales por la cantidad de muertes que ha producido en consumidores. Uno de ellos el cantante estadounidense, Prince sufrió una sobredosis que le causó la muerte
Según lo informado por el prefecto de Carabineros, teniente coronel, Luis Rozas, es la primera vez que se incauta este tipo de droga sintética que es de la familia de la morfina y produce efectos nocivos en la salud.
"Es un hallazgo reciente, no teníamos registros de este tipo de tráfico en la región y en el país. La importancia de este operativo, radica en la detección de esta droga y sacarla de circulación", informó el oficial.
Cómo fue
El fiscal Patricio Espinoza señaló que la investigación se realizó en conjunto con funcionarios de la sección OS 7 de Carabineros, la cual se inició en junio de este año y a mediados de julio permitió detener a 8 miembros de esta organización, tras allanar varios domicilios de la Población Cerro Chuño, la que era utilizada para guardar la droga, incautándose más de 22 kilos de marihuana tipo Cripy. Los imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, quedando 7 de ellos en prisión preventiva.
El persecutor explicó que se desarrollaron múltiples diligencias a fin de ubicar al cabecilla de la red, el que finalmente fue detenido el pasado viernes en Santiago, identificado como el ciudadano dominicano Santiago Brazoban, de 45 años, en cuyo domicilio se incautaron 264 gramos de metanfetamina fentanilo, además de 668 gramos de cocaína y cartuchos de armas de fuego, entre otros elementos.
"La primera etapa de esta indagatoria permitió detener en julio pasado a la mayor parte de la organización, que operaba entre Arica y Santiago, transportando importantes cantidades de droga hasta la zona central. Diligencias posteriores concluyeron con la detención del líder de la agrupación, quien mantenía este poderoso y peligroso opioide", señaló el persecutor.
Defensa
La defensora penal pública María Belén Lema se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva. "Nuestro representado llegó trasladado desde Santiago por una ampliación que se solicitó para ser formalizado por tráfico. La versión de la defensa es que nuestro representado es inocente por los cargos que se le imputan en esta organización, y lo que apela esta defensa (es que) no es el líder de ninguna banda y nadie lo sindica como tal. A mi representado lo vinculan por unas llamadas teléfonicas que ni siquiera se sabe el destinatario", planteó la defensora
El juez Juan Araya no acogió la tesis de la defensa y decretó la prisión preventiva del imputado.