Aumenta observación de ñandúes en áreas silvestres
Sumando nuevas variables de trabajo, tales como el estado del tiempo -relacionado directamente con la visibilidad a la hora de hacer un conteo de fauna-, los horarios y una mayor cobertura territorial, la CONAF logró mejores resultados en uno de los conteos ya tradicionales de las especies protegidas, como fue el del suri o ñandú de la puna (Rhea pennata tarapacensis) del presente año.
Así lo da a conocer la entidad administradora de la áreas silvestres protegidas del país, tras sacar el informe respectivo de la jornada efectuada en abril, el que da cuenta que los puntos de monitoreo para hacer observación directa de la especie, aumentaron de 68 a 79 respecto del año anterior. Geográficamente el recuento cubrió tres sectores dentro de la Reserva de Biosfera Lauca, y sumó zonas adyacentes de las comunas de General Lagos y Camarones.
"Cada año vamos evaluando la actividad e incorporando mejoras para el siguiente período, y en este sentido se evalúan los aspectos ecológicos clave para lograr un conteo efectivo en el hábitat de preferencia de la especie" indicó Esteban Zúñiga, encargado de Biodiversidad en la oficina regional.
El conteo dio como resultado la cifra de 563 suris en los 79 puntos establecidos de monitoreo, más otros 36 logrados entre los trayectos hacia los diferentes puntos fijos de avistamiento, totalizando así 599 suris observados directamente por los guardaparques. El año anterior el conteo directo arrojó un total de 256 individuos.