Audiencia terminó con gritos y amenazas a jueza
En forma efectiva deberá cumplir una condena un integrante de la denominada "La Mafia Rusa".
Serios incidentes se registraron ayer en el Tribunal de Garantía tras decretar la jueza Leticia Rivera el revocamiento del beneficio de reclusión nocturna en contra de Iulianouv Barra Aravena, sindicado por Carabineros como uno de los integrantes de la denominada banda "La Mafia Rusa", por lo que deberá cumplir la pena en forma efectiva, es decir, recluido en la cárcel de Acha.
El imputado fue detenido el miércoles tras registrar tres órdenes de detención. El procedimiento se desarrolló al término del funeral de su hermano Dimitrinovich, el joven de 24 años que se disparó tras verse acorralado por carabineros, ya que era considerado como el principal sospechoso del homicidio de Diego Armando Maldonado Contreras.
Los incidentes fueron causados por los familiares del imputado, quienes comenzaron a gritar y mostrar su descontento en contra de la decisión de la magistrada. Esto llevó a que la jueza tomara la decisión de desalojar la sala, entre medio de insultos y amenazas.
Tres órdenes
Antes del desalojo, la magistrada expuso que el imputado, el 2016 en un juicio abreviado, fue condenado por el delito de microtráfico a cumplir la pena de 61 días, con el beneficio de reclusión nocturna, pero nunca se presentó.
Luego el 2017, fue condenado a 61 días por manejo en estado de ebriedad y además registra una orden de detención pendiente para ser formalizado por el delito de microtráfico. Dicha audiencia, la fiscal Silvana Sierra la realizó a puerta cerrada por el desalojo de la sala.
Defensa
Por su parte, el abogado defensor privado Renato Moscoso, anunció que está estudiando la posibilidad de apelar la decisión que tomó el Tribunal; explicó que si la sentencia se confirma, su representado tendrá que cumplir de 57 a 58 días de forma efectiva, y si logra revocar la decisión, podrá volver a la reclusión nocturna.
-¿Por qué su representado no se presentó a cumplir este beneficio?
-Cuando se presentaba a iniciar el cumplimiento, no habían llegado las órdenes de ingreso y reingreso. Cuando se mantuvo y luego cuando volvía, le señalaban que ya habían informado al Tribunal.
-¿Cómo defensa, qué le parece de la forma que actuaron los familiares de su representado?
-Entiendo que ayer fue el funeral de su hermano, y en ese contexto se encontraba en una situación emocional de tristeza como cualquier persona que pierde a alguien cercano.
Tribunal
Al respecto, la magistrado Leticia Rivera manifestó que el incidente se originó en el sector del público de la sala 1 del Juzgado de Garantía, en el marco de una formalización de la investigación y luego de haber revocado una pena sustitutiva en causa diversa contra el mismo imputado. Ante ello, se ordenó el desalojo de la sala, actuando conforme al protocolo de acuerdo que busca mejorar la seguridad de los tribunales firmado el año pasado por la Corte de Apelaciones de Arica, la Fiscalía Regional, la Defensoría Penal Pública y la Dirección Regional de Gendarmería.
"Es por ello que incidentes como el ocurrido hoy (ayer), son detectados a tiempo, con la finalidad de darle seguridad al público, a magistrados, fiscales y defensores, evitando de esta forma que las expresiones de ofuscación de los asistentes a la sala no desencadenen hechos más graves", planteó la magistrada.
En tanto, los familiares calificaron como injusta la medida y señalaron que todo es producto de un montaje.
Alejandra Solis Araya
alejandra.solis@estrellaarica.cl