Detienen a padres de bebé por precarias condiciones
Carabineros detuvo a la pareja por vulneración de derechos. Juez derivó al menor de cinco meses al centro Nido.
Fue el llamado de una vecina el que alertó al 133 de Carabineros, sobre una pareja de individuos que se encontraban ingiriendo alcohol al interior de una habitación en la población Rosa Esther, quienes mantenían a un lactante que se veía en precarias condiciones y, a juicio de la denunciante, se estaba atentando contra la vida del menor.
Desde Carabineros se informó que tras la denuncia ocurrida en horas de la noche del domingo, se envió desde la Primera Comisaría una patrullar al sector, específicamente al pasaje Benjamín Pinochet. En el lugar, los policías verificaron la veracidad de los hechos, donde observaron que efectivamente los progenitores -de nacionalidad boliviana- se encontraban en total estado de ebriedad.
Los uniformados ingresaron a la habitación del inmueble y encontraron al lactante de 5 meses en precarias condiciones de habitabilidad.
El bebé estaba envuelto entre frazadas, por lo que procedieron a sacarlo de la habitación, mientras que los padres fueron detenidos por el delito de vulneración de los derechos del menor, siendo trasladados hasta la Primera Comisaría. La vecina que llamó a Carabineros, lo hizo pensando en que el lactante podría asfixiarse, como aseguró a los uniformados, debido a que lo observó entre ropas y plásticos, sin ningún cuidado, mientras los padres y un tercer individuo, familiar de la madre, bebían alcohol durante toda la tarde del domingo.
JUEZ DE FAMILIA
Ante la gravedad de los hechos, los uniformados tomaron contacto inmediatamente con el juez de Familia, a quien relataron los hechos y el estado del lactante de cinco meses de edad.
El juez instruyó -en el acto- que dicho menor fuese trasladado hasta el centro de lactancia "Nido", para su estadía y cuidado, hasta determinar la situación judicial de los padres.
Éstos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía por vulneración de los derechos del menor. Ambos quedaron en libertad, pero citados en una fecha próxima a comparecer ante el Tribunal.