Pena remitida para carabineros condenados por apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación
La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía logró que se condenara a tres funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación en hechos ocurridos el 30 de agosto de 2012. El Instituto de Derechos Humanos INDH participó como querellante. Así, el Tribunal Oral condenó a Víctor Garrido (oficial de Carabineros) a dos penas de 541 días de presidio como autor de los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación, mientras que los funcionarios policiales Carlos Madrid y Michael Vásquez fueron condenados a 541 días, cada uno, por obstrucción a la investigación y apremios ilegítimos, respectivamente. Debido a que los acusados registran irreprochable conducta anterior, el Tribunal les concedió el beneficio de remisión condicional de la pena.
De acuerdo a los antecedentes revelados en el juicio oral, los hechos ocurrieron cuando ingresó a la Tercera Comisaría una persona detenida por el robo de especies de un vehículo de propiedad de un uniformado. Según la investigación elaboraron un parte policial falso en el que se indicaba que W.S.C., había cometido un violento asalto contra el uniformado, a quien había amenazado con un arma blanca sustrayéndole especies de valor. En el documento también se indicaba que al momento de la detención el individuo se resistió violentamente a la acción policial por lo que tuvo que ser reducido sufriendo lesiones en su rostro y cabeza.
"Se condenó por el delito de apremios ilegítimos, que sanciona al empleado público que aplica a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales", expresó la fiscal Claudia Toledo.
Desde Carabineros señalaron que no se van a referir al tema por encontrarse judicializado.