La campaña que busca la aceptación de la nariz y su éxito entre las mujeres
En horas, #SideProfileSelfie se viralizó a nivel mundial, llenando Instagram de fotos de perfiles alejados de lo que muchos entienden como perfección.
Natividad Espinoza R.
El movimiento Body Positive, que busca que las personas acepten y quieran su cuerpo tal cual es, se ha vuelto muy popular en el último tiempo, sobre todo entre las mujeres.
En pleno auge de esta corriente, la periodista londinense Radhika Sanghani dio inicio a la campaña #SideProfileSelfie, con un fin más específico: acabar con los complejos que generan las narices grandes o bien aguileñas. Esto, mediante la publicación de fotos que muestren que éstas son tan atractivas como las que responden a cánones de belleza más difundidos.
A sólo horas del debut de la iniciativa, ya eran miles las mujeres de todo el mundo que habían subido a Instagram fotos mostrándose de perfil.
¿La razón? El docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas y experto en redes sociales, Luis Pino, dijo que la primera causa de la alta viralización de esta campaña es que se hace principalmente por redes sociales, lo que permite una fácil adhesión.
Ahora, y como era de esperar, el hecho de que quienes más enganchen con estas iniciativas sean mujeres tampoco es casual. Pino afirmó que "esto está asociado al machismo, que a lo largo de la historia ha cosificado a la mujer. Es por eso que ellas terminan creyendo que tienen que obedecer a ciertos cánones, como el de la belleza estereotipada".
Añadió que "entonces es lógico que cuando aparece una campaña que propone dar un vuelco a esta mirada, el segmento que más despierta sea el de las mujeres. Y en este caso particular, lo normal es que existan narices de distintas tipologías y tamaños". O sea, que la cantidad de personas de sexo femenino sin una nariz "perfecta"es enorme.
Complejo con la nariz
El cirujano plástico de Plasticareconstructiva.cl, Diego Rodríguez, dijo que la rinoplastía (operación de nariz) está entre las tres intervenciones estéticas más demandadas por las chilenas, sobre todo por las millennials (nacidas aproximadamente entre 1983 y 2000).
Para la psicóloga Laura Fernández, esto se debe en parte a que "el uso de internet y redes sociales a veces contribuye en la creación de inseguridades en las jóvenes, que tienden a seguir a artistas y modelos con rostros y cuerpos que consideran perfectos, lo que les despierta un deseo de parecerse a ellas. Aunque todo depende del uso que se dé a estas plataformas, puesto que también pueden ser de ayuda para aceptar la diversidad de los cuerpos".