Tips para que su mascota no deje la escoba con los invitados en Año Nuevo
Al ver a extraños en su hogar, algunas mascotas empiezan a ladrar sin parar y pueden incomodar a quiénes festejen la llegada de 2018. Es importante tener una entretención para el can y buscarle una zona de la casa que le dé seguridad.
Camila Espinoza López
Apenas se abre la puerta, ladran sin parar o "atacan con besos", o a veces con gruñidos, a las visitas. Y es que algunas mascotas pueden dejar en vergüenza a sus dueños, cuando llegan personas ajenas a la familia.
La situación puede poner nerviosos a los amos, especialmente si tienen planificado organizar una cena para celebrar el Año Nuevo, con varios comensales. Pero no se dé por vencido, ya que existen medidas que pueden tomarse antes de que se festeje la llegada del 2018.
Cansarlos
Una forma de reducir la posibilidad de escándalos caninos en la víspera de Año Nuevo, es que esa noche su mascota sólo tenga ganas de dormir. "Se puede, de alguna forma, preparar la situación previamente. Sacar al perro a un gran paseo los días anteriores al evento, no sólo ese mismo día. Sacarlo más de lo normal para que esté cansado, aunque cuidando y respetando los horarios de calor. Así tendrá menos energía para expresar la conducta que no se quiere que exprese", dice Paola Mujica, docente de la escuela de medicina veterinaria de Universidad de Las Américas.
Lugar seguro
La especialista añade que el día de la cena, pero antes que lleguen los invitados, ayudará restringir el acceso a gente que pueda tener la mascota, ya que no todos se sentirán cómodos con un animal doméstico cerca.
"Hay que dejarlo, por ejemplo, en una pieza o en el patio, pero que sea un lugar en que normalmente lo dejas y que no le genere ansiedad. Si nunca lo encierras en una pieza, obviamente va a reclamar. Tiene que ser un lugar al que esté habituado", dice Mujica. La veterinaria recalca que no hay que dejarlo en un lugar nuevo. En el caso de los gatos, la especialista dice que ellos suelen esconderse de la gente y que "no hay que obligarlos a interactuar con los invitados, si ellos no se acercan".
Si el animal doméstico conoce a los invitados, no debería tener mayores problemas, añade.