Ocho días de viaje y 2080 kilómetros recorridos son motivos de sobra para celebrar para el equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, quienes llegaron a la ciudad en el "Eolian Fénix", el primer vehículo solar en encarar el Desafío Santiago-Arica.
El móvil, hecho de fibra de vidrio llegó alrededor de las 20 horas del día lunes, recorriendo al día siguiente el paseo 21 de Mayo hasta llegar a la real meta: el Parque Vicuña Mackenna, donde el equipo de apoyo, pilotos y copilotos festejaron el logro de ser los primeros en realizar la travesía.
Vladimir Ovalle, coordinador del taller de proceso mecánico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile comentó que "no había ningún auto que se había atrevido a venir. Es un desafío único y fue para plantearnos como resolver los problemas de llegar con un vehículo solar".
En concreto, el vehículo recorrió 1950 kilómetros de forma autónoma, teniendo inconvenientes en el trayecto entre Los Vilos y La Serena, por el clima nublado, siendo remolcados en algunas cuestas.
El Eolian Fénix es la quinta versión del auto y fue desarrollado en 2007 por las Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, teniendo el apoyo de SERC Chile y el proyecto Ayllu Solar, siendo reacondicionado para el desafío, siendo el primer vehículo solar de Latinoamérica con espacio para dos personas.