Aumentan personas que se acogen a la "ley de quiebra" en la región
En un año hubo una variación del 7% en el procedimiento de renegociación.
A tres años de la entrada en vigencia la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas ("ley de quiebra"), la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) informó que en la región de Arica y Parinacota se han efectuado 199 procedimientos, que se dividen en 80 renegociaciones, 95 liquidaciones de bienes de personas y 24 liquidaciones de activos de empresas.
El coordinador regional del ramo, Cristian Bravo, manifestó que el balance es positivo. "Destacamos el aumento del uso de los procedimientos. Queremos que las personas tiendan a enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender", dijo.
Cifras
La ley regula dos alternativas para las personas sobreendeudadas. La renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas. La otra opción es la liquidación de bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.
"Acompañamos al deudor para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable gratuita", explicó Bravo.
En la región van 80 procedimientos de renegociación, 53 pertenecen a hombres y 27 a mujeres. La mayoría que utilizó el mecanismo tiene entre 30 a 44 años (47,3%). Por otro lado, el comparativo en la zona entre enero y septiembre 2017 y el año anterior en igual periodo, tuvo una variación del 7%.
Referente a la liquidación de bienes, la región ha llevado a cabo 95 procedimientos, 36 corresponden a mujeres y 59 a hombres entre 30 y 44 años de edad.