Marcharon por la falta de especialistas y por la urgencia de un angiógrafo
La Unión Femenina Organizada, la Agrupación de Cardiópatas y un Comité de Vivienda se manifestaron de forma pacífica por el centro.
Con el objetivo de solicitar una serie de mejoras para la salud pública de la región, se reunió ayer la Unión Femenina Organizada, el Comité de Vivienda "Con Esfuerzo de Todos" y la Agrupación de Cardiópatas, los cuales marcharon por 21 de Mayo solicitando la llegada de más especialistas médicos y un angiógrafo nuevo.
Rosa Vilches, presidenta de la Unión Femenina Organizada, comentó que "nos unimos a la Agrupación de Cardiópatas para pedir un angiógrafo. Esta marcha es para sensibilizar a la comunidad y a las autoridades. No tenemos por qué ser siempre el último pelo de la cola. Arica merece tener cosas nuevas, no tenemos por qué aceptar algo usado". Mario Rojas, primer director de la Agrupación de Cardiópatas Coronarios, explicó que "estamos luchando para que las autoridades le den prioridad a la necesidad de tener un angiógrafo nuevo. En Arica existen cerca de 600 enfermos cardíacos que deben viajar a Antofagasta y pasar por una lista de espera que avanza muy lentamente. En 2 meses se han muerto 8 pacientes".
La seremi de Salud, Giovanna Calle, por la falta de especialistas respondió que "logramos un aumento en el número de médicos en etapa de destinación y formación para la preparación de especialidades; autorizamos 38 médicos extranjeros y nacionales para reforzar la red de atención y se inauguró el 2016 la carrera de Medicina de la UTA".