Teatro unió a estudiantes de seis liceos en el Encuentro Violeta en el Desierto
Durante el semestre crearon obras de 30 minutos que presentaron ayer en el Municipal.
Al rededor de 700 personas se convocaron anoche para ver la gala "Que vivan los estudiantes" donde seis establecimientos educacionales se presentaron como parte de las actividades del Encuentro comunitario Carnavalón Teatral Violeta en el Desierto.
Como esta edición del Carnavalón es el evento oficial de conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, la cantautora chilena ha sido el eje de las presentaciones. La tarde del lunes correspondió al tercer día de actividades de este encuentro, donde más de 30 estudiantes en escena mostraron el resultado de obras que ellos mismos crearon durante el primer semestre de clases.
¡Que vivan los estudiantes!
Los establecimientos municipales y subvencionados Colegio Artístico, North American College, colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, escuela Gabriela Mistral, Arica College y el Liceo Octavio Palma Pérez, durante todo el primer semestre trabajaron la creación de obras en torno a la vida de Violeta Parra, asumiendo este desafío en sus talleres y escuelas de teatro.
El resultado fueron siete obras que mostraron los hitos de la vida de la cantautora desde la visión de los jóvenes, guiados por sus profesores.
"Tenemos un montón de artistas que están dentro de las escuelas, quienes son profesores que van gestionando y hacen posible esto. Hoy sumamos a las escuelas a este gran desafío de poder implementar todo el semestre con Violeta. Sabemos que hicimos un esfuerzo para que los niños pudieran deslumbrarse con la maravillosa mujer que fue ella para poder crear estas piezas teatrales", comentó Claudia Ojeda, coordinadora de Carnavalón Teatral.
Louis Acevedo, alumno de 7° A del Arica College se sorprendió bastante con esta experiencia, ya que comentó que siempre había participado en teatro, "pero en cosas chicas, no en algo tan grande como esto".
Nayareth Barraza, estudiante del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, participó en la obra Pasión de Violeta, la cual fue su primera actuación, "al final de la obra me puse nerviosa, pero al principio no. Siempre he sido una chica tímida y quería dejar de serlo, así que entré a teatro".
María Elisa Merino, profesora de teatro y declamación del Arica College recalcó la importancia de que los estudiantes participen en este tipo de actividades, ya que con el teatro desarrollan "lenguaje, vocabulario, expresión corporal, oral y gestual, son capaces de pararse frente a un grupo y exponer o conversar. Todo es invaluable".
Esta es la primera vez que María participa en el Carnavalón y le fascinó.
La ruta del misterio
La compañía Tripulante Laboratorista trajo desde Coquimbo su obra de teatro Lambe lambe "La ruta del misterio".
El Lambe lambe, es una técnica del teatro donde se realizan funciones para una persona con elementos para un escenario en miniatura. Alrededor de 100 personas disfrutaron de este personalizado formato de espectáculo.