En los Cesfam y postas de Arica, se desempeña un total de 56 médicos; de ellos extranjeros, informó Rossana Testa, directora del Servicio Municipal de Salud, quien explicó que los profesionales foráneos tienen plazos para ejercer.
Con toda esta dotación de galenos, los usuarios deben pedir su hora temprano en los cesfam y muchos de ellos prefieren ser atendidos por un médico extranjero, antes que chileno.
¿Por qué?
"El médico chileno es muy apurón, porque atiende al paciente a la rápida, en cambio hay otra doctora que es extranjera. Ella tiene paciencia y mejor trato con nosotros", dijo María, que se atiende hace 40 años en el Cesfam Víctor Bertín y, como otros entrevistados no quiso entregar su apellido, por temor a que eso la perjudique en futuras consultas en la salud primaria.
Misma opinión compartió Ester. "El médico extranjero te escucha, mientras que al médico chileno no se le puede preguntar nada. El trato es distinto", aseguró.
En el Cesfam Remigio Sapunar, Lucía estaba esperando atención y comentó que "el doctor chileno aveces ni te mira la ficha, no te revisan y solo te recetan medicamentos y sería todo", dijo.
Por otro lado en el Cesfam Iris Véliz, el usuario Pedro Coñajagua destacó la atención de los profesionales nacionales y de otras procedencias. "Los médicos aquí nos tratan bien, tanto el médico extranjero como el chileno. Qué sería esta vida sin ellos", dijo.
Por su parte Guillermina destacó la atención del médico extranjero, pero también la de uno de los médicos chilenos.
"Solo el doctor chileno que es joven te atiende bien, hay un trato paciente-doctor, tienen más paciencia. Al igual que los médicos extranjeros", aseguró.
Retroalimentación
Frente al tema Víctor Vera, presidente del Colegio Médico de Arica, señaló que pueden darse algunos casos.
"No sé si estigmatizarlo por nacionalidades. Pero sí es un punto relevante a considerar al momento de contratar personal. Y es algo que nosotros lo hemos dicho en otras oportunidades. Porque el buen trato debe estar dentro de los deberes y derechos del paciente. Por eso pienso que es malo que la gente tenga esta percepción, nos falta esta retroalimentación", explicó el doctor y agregó que a veces estos casos se pueden dar debido a la sobrecarga de trabajo que sufren algunos médicos, a quienes les exigen atender una cierta cantidad de pacientes por hora.