La Boina Azul que se encumbró en el cielo de Arica
La cabo segundo Francisca Ortiz es la primera mujer en integrar la escuadra de los Boinas Azules. Se presentó ayer en Chinchorro junto al equipo de 11 paracaidistas.
L os Boinas Azules se presentaron ayer por segundo año consecutivo en el aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica.
Desde un avión casa 212 de la FACH, los 11 paracaidistas comenzaron a descender en grupos deleitando al público con sus acrobacias como los doble twister, relativo de cúpula con un stack o escalera humana, side by side y down plane.
Los paracaidistas descendieron en caída libre a 200 kilómetros por hora dejando una estela de colores en el cielo y portando la bandera de Chile, postales que fueron retratadas por los cientos de asistentes que fueron a ver su espectáculo en la playa Chinchorro.
Pero quien más llamó la atención del público fue la cabo segundo Francisca Ortiz, quien es la primera mujer en integrar la escuadra de Boinas Azules.
Al aterrizar en la playa la gente le solicitó cientos de fotos y ella amablemente accedió a los requerimientos del público.
Dijo que "estoy muy orgullosa de ser la primera mujer que pertenece a este excelente equipo. Para mí ha sido muy lindo introducirme en este mundo de puros hombres y estampar el sello femenino. Demostrar que las mujeres también podemos y tenemos nuestro estilo que ayuda al equipo a cumplir la meta en las presentaciones y competencias. Estoy muy feliz".
Francisca Ortiz tiene 25 años y es oriunda de la comuna de Maipú en Santiago, contó que postuló a los Boinas Azules porque siempre le llamó la atención "lo disciplinados y cercanos que son con la gente. Llevan muy en alto el nombre de la Fuerza Aérea. Eso siempre me atrajo".
El comandante de escuadrilla Pablo Varela comentó que "para nosotros como grupo ya se está haciendo una costumbre venir en esta fecha tan importante, agradecemos la invitación que nos hizo el gobierno regional y la municipalidad".
Sobre la integración de la cabo a la escuadrilla explicó que "en esta área es la primera mujer y que esperan seguir integrando muchas más mujeres a futuro, ya que hace 10 años que la mujer se integró a la Fuerza Aérea".
Historia
Esta agrupación ha recorrido Chile y el mundo, fascinando al público con sus arriesgadas rutinas. Han sido años de intenso entrenamiento, en los que este selecto grupo de paracaidistas ha participado en distintos campeonatos tanto en el ámbito civil como militar.
Para ingresar a los "Boinas Azules", los jóvenes son seleccionados desde la Escuela de Especialidades, según sus capacidades, ya que estas deben ser acordes con la intensidad del trabajo realizado por la Escuadrilla. Son cientos de jóvenes los que postulan año a año a la escuadrilla de los Boinas Azules, pero sólo quedan quienes cumplen con los exigentes requisitos.