Una ariqueña es la primera mujer presidenta del Colegio Médico
Izkia Siches contó que Arica será la primera ciudad que visite cuando comiencen sus recorridos por regiones. Es la primera mujer en la historia en asumir este cargo y uno de sus principales planteamientos será incentivar la llegada de especialistas médicos a las zonas extremas. Destacó además la apertura de la carrera de Medicina en la UTA.
La médico internista Izkia Siches se inscribió en la historia de Chile al ser elegida como la primera mujer presidenta del Colegio Médico. Además es la más joven en presidir este gremio con una votación de 6.197 votos, elección que llevó a la lista A "Oxigenando el Colmed" a dirigir por 3 años la agrupación galena.
La joven doctora nació en Arica en 1986, pero a los 4 años se fue a vivir a Santiago, aunque ha seguido manteniendo un fuerte lazo con nuestra ciudad, ya que asegura que mantiene vínculos familiares de parte de madre y padre.
Cuenta que todos los veranos venía en diciembre y pasaba todas las vacaciones acá. "Tengo mucha familia en Arica por los 2 lados, es una ciudad a la cual le tengo mucho cariño y considero que tienen una conciencia de región muy potente. Creo que los parlamentarios y las autoridades deben asumir el desafío del desarrollo de la zona. Arica tiene el primer lugar en muchas patologías y riesgos medioambientales. Se debe comprender que es uno de los polos de desarrollo del país y debe asumirse como tal".
Actualmente se desempeña como doctora en el Cesfam de Lo Prado y en el Hospital San Juan de Dios. Sabe que en Arica existe un déficit de especialistas médicos y para ello, uno de sus principales planteamientos, cuando asuma como presidenta el 30 de junio, será elaborar una propuesta que haga más atractivo, especialmente para las nuevas generaciones, irse a trabajar a las zonas extremas, "que éstas sean espacios de desarrollo y tengamos un sector público del cual nos sintamos orgullosos".
Dijo que ha tenido contacto con el presidente regional del Colegio Médico, el doctor Víctor Vera y conoce su preocupación por los médicos que vienen a especializarse a la región y luego no regresan.
"Sabemos que no debe ser fácil para un colega que quizás viene del sur acostumbrarse a Arica, pero ahora con la apertura de la carrera de medicina esperamos que el déficit de médicos en unos años más vaya disminuyendo. Felicito al esfuerzo que se hizo por abrir esta carrera que va a beneficiar mucho a la región".
Agregó que cuando comience sus recorridos por las regiones, Arica será la primera ciudad que visite como presidenta del Colegio Médico.
Destacó que en su período de administración, está "conseguir que el sector público se revitalice y que exista una lógica nacional de distribución de médicos, ya que hoy en día los médicos que trabajan en Santiago ganan más que los de regiones".