Ventisquero: el primer guardián de la frontera altiplánica
El perro San Bernardo es la mascota del cuartel Villa Industrial. Tiene 7 años y es un soldado más de la patrulla que resguarda la soberanía y seguridad del país.
A 4050 metros de altura en la comuna de General Lagos está ubicado el cuartel Villa Industrial, el más septentrional de Chile. En ese lugar está Ventisquero: el perro San Bernardo más querido de los soldados del altiplano.
Su presencia causa alegría entre los militares que resguardan la frontera, ya que es un perro cariñoso y muy tranquilo.
El suboficial Marcelo Ferrada explica que es normal que cada unidad de montaña tenga un perro especialista en rescate.
"Él es nuestro último perro San Bernardo de la unidad, antes de él estuvo Ventisca y Tormenta, quienes ya fallecieron. A Ventisquero lo fui a buscar personalmente a Santiago cuando tenía 4 meses. Era parte de una camada de 5 perritos, él llegó en agosto (mes de la montaña) del 2010 y fue presentado en la plaza de Arica. Desde ahí que está con nosotros". Agrega que "la mascota de los guardianes de la frontera está en todos los desfiles del Ejército en Arica, es la entretención de los soldados en los tiempos libres. Todos nos preocupamos de él, es muy cariñoso, nunca ha mordido a nadie. Le encanta estar cerca de nosotros, es un militar más. Se mete al casino, a las instrucciones, anda en todos lados . Ventisquero es libre de andar por donde él quiera".
Cuentan que para no perder la tradición de tener un perro San Bernardo en la unidad, tienen lista una perrita en Arica para cruzar al amoroso can y poder criar a sus cachorros.
El gusto por la compañía de Ventisquero llega a tanto que no le gusta dormir en su canil sino que siempre se mete a las escuadras, donde duermen los soldados conscriptos.
El año pasado estuvo enfermo y durante 5 meses tuvo que tratarse en Arica. Gracias a ese tratamiento Ventisquero ya está recuperado y listo para acompañar a los soldados en sus patrullajes.
Cuartel militar
Los dueños de casa del cuartel Villa Industrial son los militares de la Patrulla Jarkaña, nombre aymara que significa protección y seguridad.
El subteniente Francisco Palma, integrante de esta unidad, cuenta que "nuestra misión es realizar reconocimiento fronterizo con presencia militar efectiva. Tenemos capacidad de combate nocturno. Nuestra zona de reconocimiento comienza en el hito 29 sector Pukios hasta el hito 80 en el tripartito".
"Lo principal es acercarnos a la comunidad, preguntarles cómo están y que sepan que cuentan con nosotros. Los pueblos cercanos que tenemos son Tacora, Humapalca y Alcérreca. Jarkaña está conformado por montañeses, enfermeros, radio operadores y mecánicos".
En el lugar también realizan campaña los soldados que realizan el servicio militar en el regimiento Huamachuco. Uno de ellos es el joven ariqueño Giovanni Pacheco, quien cuenta que "estoy muy contento, no he tenido problemas con la puna. Ha sido una buena experiencia el estar acá. Me gusta este lugar por el aire puro y el paisaje y quiero seguir en el Ejército".
El coronel Luis Cuéllar, comandante de la brigada motorizada 24 Huamachuco, dijo que tienen una presencia permanente en la frontera las 24 horas de los 365 días del año. "Resguardamos la frontera con Perú y también con Bolivia. Es el cuartel más septentrional de Chile. Nuestras labores son de instrucción, entrenamiento y ejercicio de la soberanía militar. Estamos siempre a disposición de la comunidad".