Tataranieto de Bernardo O'Higgins entregó mensaje de paz en Arica
Gabriel Armijo O'Higgins vino desde Cañete (Perú) y recorrió la ciudad luego de participar en un proyecto del colectivo Hawapi en el triángulo terrestre.
Un apretón de manos que selló la reconciliación y amistad entre los círculos de descendientes de Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera en la cima del morro fue una de las actividades que realizó Gabriel Armijo O'Higgins, tataranieto del padre de la independencia de Chile.
Oriundo de Cañete, la localidad peruana donde O'Higgins pasó los últimos años de su vida, Gabriel comenzó a personificar a su pariente desde el año 2013 junto a Germán Seminario, sobrino bisnieto de Miguel Grau, para entregar un mensaje de paz entre las naciones.
Paz en vez de conflicto
En el proyecto que ha sido denominado "Paz, amistad y respeto", todas las presentaciones que realiza junto a Germán, se abrazan ambos héroes para representar la fraternidad entre los pueblos hermanos de Chile y Perú.
En estos cuatro años ha difundido su propuesta en diferentes puntos de Perú y esta es su primera vez en Chile.
Gabriel creció consciente de su relación con Bernardo O'Higgins, es más recuerda que de niño veía siempre romerías del ejército chileno en la hacienda Montalbán de Cañete, lugar donde falleció O'Higgins.
Gabriel es militar en retiro y en 1981 participó de un conflicto con Ecuador, "estar en esos momentos es difícil, penoso y hay una mezcla de sentimientos de dejar a la familia. Sé que eso no debe existir porque Dios nos creó para vivir en armonía".
O'Higgins en Perú
En las diferentes conferencias que da Gabriel también ha manifestado que Bernardo O'Higgins fue el "forjador de la independencia de Perú, cuando el era director supremo de Chile, él tomó dinero de las arcas del gobierno chileno para crear el Ejército Libertador. Ese ejército llega con su gran amigo, su pata José de San Martín".
Gabriel comenta que después que tomó asilo en Perú, O'Higgins se dedicó a la agricultura y dejó su descendencia.
"Algunos han venido a Chile y se han quedado en Chillán Viejo. Yo recién estoy conociendo Chile, me gustaría ir Chillán Viejo e ir frente al Palacio La Moneda, donde están sus restos. Me gustaría pararme allí, levantar los brazos y decir que viva la paz entre los pueblos hermanos de Perú y Chile".
Gabriel llegó a la ciudad porque participó de una actividad del colectivo Hawapi, donde artistas de Lima y Valparaíso, se reunieron ha realizar un intervención en el triángulo terrestre.
Reconciliación
El saludo en el Morro fue con Tomas Bradanovic, quien es tataranieto de José Miguel Carrera, "hay círculos ohigginianos que pelean con los carreristas, entonces nosotros hicimos la paz en el Morro", dijo Bradanovic.