La espera por especialistas pone a prueba hasta a los más "pacientes"
En Arica existe un doctor por cada 1770 habitantes. Toda una brecha que se hace sentir en la población, donde la mayoría solo puede acceder a la salud pública. Las listas de espera corresponden a más de 17 mil personas.
El hospital regional Doctor Juan Noé fue planificado y construido para 170 mil habitantes, pero hoy la región tiene una población de 235 mil y va en aumento, sobre todo en sector norte.
A la fecha hay 5 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapus) y 3 postas rurales; donde las horas médicas no alcanzan a cubrir todas las necesidades de salud, sobre todo cuando se trata de médicos especialistas, donde los más escasos son los cirujanos vasculares, anestesistas, neurólogos infantiles, cardiólogos, oftalmólogos, geriatras, urólogos y médicos internistas.
La falta de estos especialistas ha sido denunciada por años por el Colegio Médico de Arica, apoyado por el diputado Luis Rocafull.
Pocas opciones
Con el cierre de la Clínica Arica en mayo de 2016 (aunque se anunció su reapertura para este año), las opciones de atención de los ariqueños se acotaron al hospital regional y la Clínica San José.
Esperando la hora
Jueves 16 de marzo. Virginia Guzmán tiene 76 años y se encuentra sentada en una de las bancas del sector 2 del Cesfam Iris Véliz. Ella sufre de la tiroides y artritis, entre otros cuadros propios de la edad.
Le agendaron hora médica para las 12:30, pero dieron las 13.15 y sigue esperando. Su esperanza es que en cualquier momento la llamen.
"Toda una vida llevo atendiéndome en los cesfam, porque nunca he tenido la posibilidad de atenderme en consultas privadas, mucho menos con doctores especialistas. Aquí todos mis tratamientos los hago con los doctores de consultorios y del hospital", contó , mientras seguía esperando.
Panorama similar al de la señora Isabel. A sus 81 años, la visión ya no la acompaña mucho, pero igual viene por su cuenta al cesfam para tratarse. Espera que le confirmen la derivación con un médico especialista, después de haberse realizado un examen de optometría el 13 de marzo. Dice que la llamarán por teléfono para confirmarle la fecha de atención con un oftalmólogo.
"Solo me atiendo en el cesfam o en el hospital, nunca he podido ir a consulta particular. Pero me atienden bien en el sector público, dicen que me darán hora para que me vea un oftalmólogo, tengo que esperar que me llamen", dijo.
La mayoría de los pacientes que esperan su atención son adultos mayores.
Frente a esta realidad, Nevenka Zárate, presidenta de la junta vecinal Nº 32 "Balmaceda", señaló que la falta de médicos en el sector se ha hecho sentir en estas fechas.
"De los 6 médicos que teníamos ahora solo tenemos 3, porque el resto creo que por el asunto del Eunacom no volvieron más y trajeron una doctora, pero no es suficiente. El Cesfam Iris Véliz atiende a 7 sectores, somos más de 6 mil personas aproximadamente, la mayoría de la tercera edad. Por eso es peligroso cuando se viene a las 3 ó 4 de la mañana para conseguir un número de atención. Yo gracias a mis hijas puedo atenderme afuera, pero no todos pueden hacer eso y deben esperar la atención del sector público. Por ejemplo para una mamografía tuve que esperar un año por los resultados, pero en el sector privado solo esperé un día", contó.
Listas de espera
La actual lista de espera por consulta nueva de especialidad médica en el hospital regional, según informó el Servicio de Salud, incluye a 17.712 pacientes; donde las especialidades que tienen las listas más largas son: otorrinolaringología (2.071); dermatología (1.776), ginecología (1.591), ortodoncia (1.219) y oftalmología (1.149).
Frente a esta situación la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, explicó que se han desarrollado diversas estrategias para dar resolución a las listas.
La más destacada fue el convenio firmado con el Gobierno Regional y la Fundación Acrux para realizar operativos médicos: en los que se realizaron en 2015 230 cirugías, 4.388 consultas médicas de especialidad y 468 exámenes diagnósticos; en 2016, 393 exámenes diagnósticos y 123 consultas médicas de especialidad. Para el 2017 está previsto un tercer operativo durante el primer semestre.
Mientras, por gestiones propias del Servicio de Salud Arica y Hospital, explicaron que se ha logrado la contratación de 8 médicos especialistas en las áreas de ginecología, medicina interna, endoscopía y anestesiología. Además, Guzmán señaló que se realizan inversiones para compras de servicios médicos a través de los programas "especialistas de llamada" y "33 mil horas de especialistas" del Ministerio de Salud.
147 MéDICOS
Según los datos que maneja el Colegio Médico, en Arica existe 1 médico por cada 1770 habitantes, mientras que en ciudades como Santiago hay 1 por cada 400 habitantes. Según los datos del gremio, en los países desarrollados se recomienda a lo menos tener un promedio de 3,2 médicos por cada mil habitantes.
En cifras locales, en el hospital regional se desempeñan 147 médicos, de los cuales 114 son especialistas y 33 médicos generales.
Según los datos entregados por la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán Uribe, los médicos especialistas corresponden a 32 especialidades distintas las cuales son: anatomía patológica, anestesiología; cabeza, cuello y plástica maxilar; cardiología; cirugía general; cirugía pediátrica, cirugía vascular periférica, dermatología, endocrinología, endocrinología pediátrica, enfermedades respiratorias, gastroenterología, gastroenterología pediátrica, hematología, imagenología, infectología, laboratorio clínico, medicina física y rehabilitación (fisiatría), medicina intensiva, medicina interna, nefrología, neonatología, neurocirugía, neurología adultos, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría adultos, traumatología y ortopedia, urología y neurología pediátrica.
Sector privado
Si conseguir una hora con un médico especialista en el sector público es una labor de largo aliento, el sector privado tampoco se queda atrás. Esto debido a que los pocos médicos que ejercen en la región dividen su agenda entre el hospital regional y sus consultas privadas, las cuales poseen pacientes acotados.
Por ejemplo, en la Clínica San José, el desfile de pacientes en busca de atención médica se hace sentir. Para ser atendidos por Fonasa, el tiempo aproximado de atención varía entre una semana y un mes.
Hicimos el ejercicio y al solicitar el pasado jueves una hora con un endocrinólogo de la Clínica San José, esta estaba disponible para la primera semana de abril (una consulta particular de esta especialidad cuesta 40 mil pesos). Lo mismo sucede con el área de gastroenterología en términos de espera.
En especialidades como ginecología u oftalmología la espera es de 1, 2 a 3 semanas, dependiendo si es particular, isapre o Fonasa. Lo mismo ocurre con otras especialidades que son escasas.
Médicos pao
A la falta de médicos especialistas que posee la región, se suma el "poco retorno" de los médicos formados con recurso públicos y compromiso de Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).
En este punto, el año 2016 estaba previsto que 12 médicos especialistas iniciaran su PAO en el Hospital de Arica y otros establecimientos del Servicio de Salud.
Sin embargo de ellos solo 8 cumplieron con el compromiso asumido de servir en la XV región. Uno es un cirujano con subespecialidad en cirugía vascular periférica y ejerce en el hospital. Otro es fisiatra, un internista y un oftalmólogo con subespecialidad en glaucoma. Mientras que en establecimientos de salud mental, hay 2 psiquiatras infantiles, un psiquiatra forense, más 1 psiquiatra adultos con jornada compartida. Datos entregados por el Servicio de Salud de Arica.
Mientras que los médicos especialistas que aún no devuelven su PAO son 4: Un internista que por "razones de salud" se quedó en Santiago. Dos que quedaron inhabilitados por el Servicio de Salud por no cumplir con su compromiso sin expresión de causa (No podrán ejercer en sector público por 6 años. Y se iniciará un proceso en tribunales para el cobro de la garantía del financiamiento de sus becas en especialidades de cirugía general y neurología pediátrica). Y el último médico de la lista se encontraría con licencia médica reiterada, por lo que aún no inicia su PAO en pediatría.
Más médicos
Frente a la brecha de especialistas en la región, el diputado Luis Rocafull logró concretar un compromiso con la Ministra de Salud para contar con más médicos en la región. El compromiso se adquirió durante la Comisión de Zonas Extremas.
"Conseguimos el compromiso de la ministra, y quedó en acta, de 11 médicos con residencia, 2 especialistas para este año y 5 médicos para la atención primaria, para nuestra región de Arica y Parinacota", dijo el parlamentario.
En la oportunidad el diputado expuso la falta de médicos, la crisis que vive la región con la salud primaria, la falta de infraestructura y las denuncias del Colegio Médico, frente a estos temas.
Colegio medico
Para el Colegio Médico de Arica esta situación no es nueva, por eso a través de su presidente Víctor Vera han denunciado la falta de especialistas a las autoridades competentes, la sobrecarga de trabajos que afrontan cada día sus asociados y la falta de infraestructura. Sin embargo no han tenido buenos resultados del todo.
"El año pasado dieron 5 becas para formar especialistas, pero se necesitaban a lo menos 40 para Arica. Por ejemplo, hoy en día la medicina interna está en una crisis enorme, los médicos están sobresaturados. Al punto que han tenido que sacar médicos generales de otras áreas para que revisen a los enfermos. Y yo a esto no le veo solución. Pero el Servicio de Salud ha contratado médicos extranjeros que dicen estar certificados, pero no lo están y eso es peligroso", afirmó Vera.
Mientras tanto la población ariqueña clama por una atención médica digna y a tiempo.
"Todos los años están los médicos que concluyen sus becas de especialidad e inician su Período Asistencial Obligatorio (PAO). Y para el 2017, está prevista la llegada de 8 nuevos médicos especialistas".
Ximena Guzmán A."